Intervenidos 2.700 kilos de setas y denunciadas 220 personas en Palencia

diariopalentino.es
-

Los agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo 99 servicios orientados a la erradicación de la recolección irregular, especialmente en La Valdavia

La Guardia Civil de Palencia ha intervenido en el marco de la operación Espora, que cada año se pone en marcha coincidiendo con la temporada micológica, un total de 2.700 kilos de setas, investigado a 25 personas por la comisión de delito leve de hurto y formulado denuncias contra 220 personas, la mayoría de origen extranjero, por diversas infracciones en materia de recolección de setas.

Según informó ayer la Benemérita en nota de prensa, los agentes llevaron a cabo 99 servicios orientados a la erradicación de la recolección irregular de setas siendo la zona más afectada por esta actividad ilegal la comarca de La Valdavia.

La Guardia Civil aseguró que en el comienzo de esta campaña, como años anteriores, se detectó la proliferación de grupos organizados de extranjeros, quienes no suelen temer las denuncias administrativas, ya que al no tener domicilio en España no se van a ver obligados a hacer frente a las consecuencias de la denuncia caso de ser sancionados, salvo el perjuicio que les puede ocasionar la intervención de los productos irregularmente recolectados.

En la operación participaron patrullas del Seprona, de Seguridad Ciudadana y del Subsector de Tráfico quienes tras la intervención de las setas las devolvieron a sus legítimos propietarios.

La actividad micológica en España es una importante fuente de ingresos económicos y tradicionalmente de libre aprovechamiento, carente de cualquier tipo de regulación. La Ley de Montes, estableció que este es un aprovechamiento forestal más y como tal, está sujeto a las prescripciones de la legislación forestal, por lo que el derecho de recolección corresponde al titular del terreno, al tratarse de uno más de los frutos de la tierra a que hace referencia el Código Civil.