La AV a Madrid supera los 200.000 viajeros en un año

O. H.
-

La conexión entre Jardinillos y Chamartín crece un 5,4% con respecto al segundo ejercicio de explotación

Renfe registró 4,1 millones de viajeros por la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Palencia-León en el tercer año de funcionamiento, cuyo aniversario se cumplió el pasado 30 de septiembre. 

Una número de viajeros que supone un 6% más de los transportados en el segundo año de explotación del servicio. En lo que respecta a Palencia, la conexión de Alta Velocidad (AVE, Alvia y AV City) transportó entre la estación de Jardinillos y la de Chamartín como estación de referencia en Madrid (y viceversa) un total de 201.000 personas, superando de esta forma el hito de los 200.000 viajeros. En el caso de la relación Palencia-Madrid, el incremento es del 5,4% con respecto al segundo año de explotación y un 26,6% si se compara con el año previo a la llegada de la Alta Velocidad.

Cabe destacar, en todo caso, que la línea entre Valladolid, Palencia y León se opera aún con el sistema de seguridad básico (ASFA 200) sin que en tres años después de la inauguración se haya implementado el sistema de seguridad Ertms de nivel 2, que permitiría elevar la velocidad entre León-Palencia y Valladolid de los 200 kilómetros por hora a los 250 en los Alvia y AV City y a 300 en el caso de los cuatro AVE (dos por sentido) que prestan servicio en la línea. Pese a que no se ha completado la LAV (hay tramos en vía única y la velocidad es menor), los viajeros valoran con un 8 la calidad del servicio del AVE Palencia-Madrid, según Renfe. 

Además, la operadora aseguró que entre octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018 utilizaron la relación Aguilar de Campoo-Madrid (y viceversa) un total de 9.811 viajeros, lo que supone un crecimiento del 17% con respecto al año previo a la llegada de la Alta Velocidad a Palencia, de la que también se vio beneficiado este servicio.