"Me siento muy bien arropada en Palencia"

Rubén Abad
-

«Es un honor acompañar en Velilla del Río Carrión a los palentinos en el Día de la Provincia y un placer regresar a la Montaña junto a Agrupación Musical de Guardo (AMGu)», afirma la cantante sevillana en la entrevista concedida a Diario Palentino

Es su quinto concierto en la provincia. ¿Cómo es el público palentino?

Es fantástico y yo me siento muy arropada cada vez que regreso. Es un honor acompañarles en el Día de la Provincia y un placer volver a la Montaña Palentina para compartir escenario con la Banda de AMGu.

¿Qué recuerdos tiene del concierto que ofreció junto a ellos en 2014?

Fue fantástico. Hemos seguido en contacto todo este tiempo, sobre todo con Manuel Dos Santos (director de la Escuela de Música), que es un gran defensor de la cultura en el medio rural y es quien me trasladó la propuesta de la Diputación para participar en esta celebración tan especial para Palencia. La gente de AMGu es maravillosa, muy entregada, con la que da gusto trabajar. Ponen mucho empeño en  lo que hacen, y todo lo hacen bien.

¿Qué se van a encontrar los palentinos que se acerquen hasta Velilla en este  Día de la Provincia?

Habrá una parte en las que yo pondré la voz y ellos la música, otra en la que tocará la Banda sola y una tercera en la que yo cantaré acompañada por mi director musical al piano.

Repasaremos los grandes éxitos de mi carrera y también habrá temas que nunca he interpretado en directo. Será un espectáculo precioso en el que hemos puesto mucha ilusión.

Trabajar en lo que a uno le gusta es un regalo. ¿Cuando se dio cuenta de que estaba hecha para la música?

Con 11 años, cuando empecé en el programa Lluvia de estrellas de Antena 3. Allí aprendí mucho y me di cuenta de que cantar en directo ante el público era lo que me gustaba. Desde entonces, cada vez que subo a un  escenario y tengo delante un micrófono me siento yo misma, me dejo llevar y me encuentro muy cómoda.

El próximo año se cumplen veinte desde el lanzamiento de su primer disco, Gracias. ¿Tiene pensado celebrarlo de alguna forma especial?

Publicaré mi próximo álbum en octubre de 2019 para conmemorar este aniversario. Será un disco muy especial, en el que repasaré los trabajos que están en el mercado desde 1999, habrá algunos temas inéditos y dúos con grandes figuras de la música. Marcará un antes y un después en mi carrera profesional.

¿Qué queda de aquella Tamara y que ha cambiado en usted desde que sedujo a todo el país con su inolvidable Si nos dejan?

Sigo siendo la misma, pero con algún que otro año más. La evolución ha sido fruto de la madurez, pero no he cambiado mi forma de ser. Mi vida es muy normal, trabajando y luchando cada día. Además, tengo la suerte de estar acompañada por mi marido y por mis cuatro hijos.

Tenía 15 años cuando publicó su primer sencillo. ¿Tiene algún consejo para los jóvenes palentinos que están empezando en esta profesión?

Es una profesión compleja, en la que hay que esforzarse mucho y trabajar duro. Pero lo fundamental es ser buena persona, hacer el bien y ayudar a los demás. El resto ya llegará.

Tienen que estar muy seguros de lo que quieren, no perder su esencia y no creerse más ni mejor que nadie por dedicarse a esto.

¿Cómo valora el trabajo de AMGu?

Desde que les visité han sido recibidos por la Reina Doña Sofía y han sido condecorados con la cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Esto demuestra que no se conforman,  que evolucionan y mejoran cada día.

Su trabajo me encanta. Hacen una grandísima labor por difundir la cultura, y eso es algo digno de alabar. Llevan el nombre de Guardo y de Palencia por todo el país.

¿Qué papel juegan los fans en la vida de un artista?

Ser un artista es un engranaje en el que todo encaja, y ellos son la pieza más importante, la que nos empuja a seguir dando lo mejor de nosotros.