Las carreteras nacionales quedarán excluidas del Plan de Señalización

diariopalentino.es
-

El Plan, anunciado hace un mes, se encuentra en una primera fase, a nivel de borrador, abierto a sugerencias tanto en la Diputación, como de los municipios y agentes ligados al sector turístico

El Plan de Señalización Turística que se materializará en 2015 no incluirá las vías de carácter estatal.

El proyecto, que contará con una dotación inicial de 200.000 euros -cifra susceptible de incrementarse en función de la evolución de la consulta previa que se quiere realizar a los agentes del sector-, debe ver la luz, a nivel administrativo en septiembre, para agilizar su licitación y con ello contratar la elaboración del proyecto y el suministro de la señalética que se utilizará para unificar la información que se facilita a los turistas que se visitan la provincia.

Esa señalización solo se ubicará en vías de titularidad provincial y regional. No entran en el proyecto las estatales.

La selección de los puntos donde se colocará estará condicionada por varios criterios, el principal, que la Administración Local o entidad solicitante se comprometa formalmente a que ese recurso que quiere anunciar, será visitable.

Quien no pueda garantizar la apertura del recurso, no será incluido en el mapa que elaborará la Institución Provincial.

Un mapa con algunos puntos seleccionados, y otros muchos que dependerán de las aportaciones que puedan realizar tanto a nivel de Diputación -PSOE e IU-, como Ayuntamientos de la provincia y, muy en especial, entidades y agentes relacionados con el sector turístico.

Las iniciativas, públicas y privadas, han generado un sistema complejo al ser muchos los organismos -y aún los empresarios turísticos privados- que emplean criterios propios en la difusión y promoción del patrimonio turístico local, comarcal o provincial.

La Institución Provincial no se complicará en las pautas a seguir. Tomará como referencia el manual de señalización turística aplicable a carreteras, entornos urbanos y entornos rústicos de Castilla y León presentado hace dos años en el seno de la Comisión Permanente de creación de nuevos productos turísticos del Consejo Autonómico de Turismo.

Hasta 2012 no había ninguna herramienta que ordenara esta señalética. Tiene un carácter fundamentalmente informativo para todos los organismos públicos y privados encargados de señalizar cualquier recurso turístico y establece criterios señalizadores del amplio inventario de recursos con que cuenta la región.

Trata de unificar los variados sistemas puestos en marcha por la iniciativa privada y las diferentes instancias administrativas con competencias en la materia. Incorpora los aspectos gráficos y técnicos en relación a la señalización de la oferta turística de la Comunidad incluyendo, como novedades, la señalización de rutas temáticas de contenido turístico y la de espacios turísticos de ámbito geográfico supramunicipal.