Palencia es un Belén

diariopalentino.es
-

La ruta 'Belén a Belén' -organizada por la Diputación, el Ayuntamiento, la 'Hermandad de Cofradías' y la 'Asociación Belenista'- incluye una veintena de montajes repartidos por la capital y la provincia

Iguales y muy diferentes. Los belenes que pueden verse estos días en distintos puntos de la capital y provincia tienen la misma esencia, pero cada uno aporta los rasgos de su personalidad y de quien los ha montado.

Una Navidad más, en Palencia se puede disfrutar del recorrido Belén a Belén, que este año ha sumado más propuestas y son una veintena de ellas las que pueden ser disfrutadas por mayores y pequeños en la capital y en varios municipios de la provincia.

Diputación, Ayuntamiento de Palencia y Hermandad de Cofradías Penitenciales de Semana Santa -con la colaboración del Obispado y la Asociación  Belenista Palentina Francisco de Asís- han vuelto a montar el Belén, en una ruta que permanecerá hasta el 5 de enero y que ofrece varias novedades.

En ella figuran los montajes hechos por siete Cofradías: Vera Cruz (calle Obispo M. González, 9), Santo Sepulcro (calle Lope de Vega, 10), Cristo de la Misericordia (calle Mayor Antigua, 50), Jesús Nazareno (plaza de San Pablo), Jesús de Medinaceli (calle Los Pastores, 9), Jesús Crucificado (atrio de San Francisco) y Virgen de la Piedad (calle Mancornador, 4)-, a los que se suma el que puede verse en el Obispado (calle Mayor Antigua, 22).

En el Ayuntamiento puede verse una exposición de Misterios, mientras que en el Centro Cultural Provincial destaca el Belén napolitano que ha montado la familia Curiel González. A ellos se une el del Palacio Provincial, donde José María Villa firma Entre Navidades  y Reyes. Pueblos de barro, que muestra un Belén en la arquitectura  típica de Tierra de Campos.   

Se incluyen asimismo las muestras del Monasterio Cisterciense de la Virgen de Alconada (Ampudia) y de Las Clarisas de Carrión de los Condes. Además, este año se han incorporado a la ruta cuatro localidades: Baltanás, Torquemada, Villalcázar de Sirga y  Paredes de Nava.

Aunque en la programación se apunta que hay un Belénen el Lecrác, por el momento no se ha colocado. Además, algunos de los programados todavía no han abierto sus puertas.