Noviembre registró 19 días con lluvia superior a lo normal

SPC
-

Castilla y León registró un mes "cálido" aunque frío en la provincia de León y normal en zonas del sur, norte de Palencia y oeste de la región, según la Aemet

Noviembre registró 19 días con lluvia superior a lo normal

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de noviembre "cálido" aunque frío en la provincia de León y normal en zonas del sur, norte de Palencia y oeste de la Comunidad y fue también un mes "húmedo", según consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recogido por Europa Press.

En el caso concreto de las temperaturas, noviembre fue "ligeramente cálido" en la mayor parte de Castilla y León y sólo fue normal en algunas zonas del sur y del noroeste, si bien en algunas de estas zonas, sobre todo en la provincia de León llegó a ser "ligeramente frío".

Por su parte, los valores, tanto diurnos como nocturnos, sufrieron "importantes oscilaciones", de modo que las temperaturas máximas se situaron en torno a su valor promedio mientras que las mínimas destacaron con registros por encima de lo normal.

Según este informe, la segunda decena del mes fue la más cálida, con un periodo prácticamente libre de heladas, mientras que los últimos días de noviembre fueron los más fríos y concentraron la mayor parte de las heladas.

Aunque el día más cálido fue el 15 de noviembre, en valor medio la temperatura más alta se registró el día 2 en Candeleda (Ávila) con 23 grados. Por su parte, las mínimas más bajas se registraron el 29, con -6,5 grados en Cuéllar (Segovia), a lo que se suman valores inferiores a -4 grados en otras estaciones del Este de la Comunidad.

De media se registraron cuatro días de helada que son menos de la mitad del promedio para el mes de noviembre en Castilla y León.

En cuanto a las precipitaciones, el registro de noviembre se situó en torno al 60 por ciento por encima de su promedio con un número de días de precipitación (19) superior a lo normal. En general el mes fue "húmedo o muy húmedo", con la única excepción del extremo Noreste, donde fue "normal".

En la mayor parte de la Comunidad se registraron precipitaciones que superaron los 75 litros por metro cuadrado con valores que llegaron a superar los 150 litros por metro cuadrado en áreas de la Cordillera Cantábrica, de Sanabria y en zonas del Suroeste y de manera más puntual en puntos del Sistema Ibérico y del Este del Sistema Central mientras que el valor más bajo se registró en Gotarrendura (Ávila), con 35 litros por metro cuadrado.

En cuanto a los valores diarios, destacaron los registrados los días 10 y 11, cuando se llegaron a superar en algunas zonas del Norte, del Oeste y del Suroeste los 40 litros por metro cuadrado. También se registraron algunas precipitaciones en forma de nieve, en general acompañadas de lluvia.