Ya se puede repostar diésel en Castilla y León por menos de un euro el litro

SPC / Valladolid
-

Salamanca rompe el suelo Una estación de servicio de un centro comercial es la primera en romper la barrera del euro, aún con 'céntimo sanitario' en vigor

Gran afluencia de coches a la gasolinera de un centro comercial próximo a la capital salmantina que tenía los precios más bajos de toda la Comunidad. - Foto: David Arranz (ICAL)

Desde 2006 no se veía en los surtidores de una gasolinera el precio del gasóleo de automoción por debajo de un euro. Ayer, una estación de servicio de un centro comercial rompió esta barrera y las previsiones pasan por que poco a poco se vayan sumando muchas más, dentro de esta espiral de descenso del precio de los carburantes. 
De momento, la gasolinera de E.Leclerc, en Carbajosa de la Sagrada, es la excepción en la comunidad, según informa ayer Ical, y se suma a otras noventa estaciones de servicio repartidas por 14 provincias, ni una más en Castilla y León, según los últimos datos recogidos en el portal web del Ministerio de Industria. 
A pesar de esta caída generalizada, todavía existen diferencias dependiendo de la gasolinera. En caso de Castilla y León, según los precios del observatorio del Ministerio de Industria, la diferencia era de un 18,4 por ciento, entre la citada gasolinera salmantina y una ubicada en la localidad soriana de Arcos de Jalón, donde litro de gasóleo costaba 1,224 euros. Así, entre reposar en la gasolinera más cara y la más barata un conductor de un turismo puede encontrar diferencias de 10 euros a la hora de llenar un depósito de 50 litros. 
 
Por qué. El 10 de septiembre fue la última vez que el brent conoció su cotización por encima de los cien dólares por barril. Desde entonces, tras haber alcanzado máximos en junio, oscilando todo el mes entre los 115 y 117, ha ido acumulando caídas hasta quedar ayer viernes muy ligeramente por encima de los 61. Es decir, casi un 40% menos. E incluso esta misma semana ha llegado a marcar mínimos por debajo de los 60. 
Sin embargo, frente a ese descenso del precio del barril de casi un 40% desde esa fecha  de septiembre, en los surtidores de las gasolineras la repercusión ha sido muy inferior. Aunque existe variedad de precios en función de las marcas y las ubicaciones, en la mayoría de gasolineras el diesel se pagaba esta semana entre 1,15 y 1,17 euros por litro, una cuantía que supone apenas un 16% menos de lo que costaba el 10 de septiembre. El descenso en el surtidor apenas alcanza la mitad de lo que se ha abaratado la materia prima: 16% frente a 40%. 
La media, no obstante se encuentra en torno a 1,12 euros el litro de gasóleo en la Comunidad. Aquí hay que tener en cuenta que el impacto del céntimo sanitario (ahora llamado tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos)es de más de cinco céntimos  sobre el precio final sumados otros impuestos como el IVA. Aplicando la nueva tarifa que empezará a entrar en vigor el 1 de enero, en casi todas  las provincias habría al menos una estación de servicio por debajo del euro el litro de gasóleo.
El precio más barato del gasóleo en la provincia de Burgos, con 1,031 euros litros, se encontraba en la capital y en Aranda de Duero, en dos punto de suministro de la Asociación Burgalesa de Transportistas (Asebutra). En la provincia de Soria, el gasóleo más económico, con 1,039 euros, se encuentra la gasolinera Eureka del polígono Las Casas de la capital.
En Palencia, el repostaje de gasóleo más barato se realiza en la gasolinera en la A-62, a 1,067 euros, mientras que en León, la estación de servicio de Manzanal del Puerto, ayer despachaba el gasóleo a 1,074 euros el litro.
Por el contrario, la provincia más cara repostar ayer es Ávila, ya que el precio más económico 1,100 euros se encontraba en la estación de Simply ubicada en la capital. En Valladolid el precio más económico, 1,089 euros, lo ofrecía la gasolinera ubicada en Centrolid, en la avenida del Euro.
En Zamora la gasolinera ubicada en la N-122, dentro de la capital, era la que ofrecía un precio más bajo, 1,079, mientras que en Segovia el gasóleo más barato se podía encontrar en El Espinar.