Los Juegos Escolares comienzan con un campus

Alberto Moreno
-

Los programas de competición y ocio activo del Servicio de Deportes reunirán a más de cuatro mil escolares de la provincia, pertenecientes a más cincuenta Centros Docentes

El diputado de Deportes, Gonzalo Pérez, y el coordinador del Servicio de Deportes, Enrique Hermoso, presentaron el programa de los Juegos Escolares que organiza la Institución provincial por competencia delegada de la Junta de Castilla y León.  

Se espera igualar  e incluso aumentar  la gran participación del último curso que contabilizó 4.159 escolares de toda la provincia, con la participación de más de 50 centros escolares.  Cumpliendo escrupulosamente con la normativa autonómica, la Diputación de Palencia dirige el deporte en edad escolar a la educación integral de los niños y al desarrollo de su personalidad, fomentando la adquisición de hábitos permanentes en la actividad física  haciendo de ella un instrumento para la adquisición de valores como el respeto, la solidaridad y la igualdad. 

En base a esto, el Servicio de Deportes estructura los Juegos Escolares en dos grandes bloques. Por un lado, el programa de competición. Se convocan campeonatos de ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, fútbol sala, orientación, tenis de mesa y voleibol. En la edición pasada, participaron en las distintas competiciones 1.446 escolares de la provincia, destacand el baloncesto (264 deportistas) y atletismo (con 802 participantes). 

Por otro lado, el programa de ocio activo. El Servicio de Deportes planifica diferentes actividades para complementar la oferta de ocio y tiempo libre. Entre todas estas actividades destacan dos especialmente: el Certamen de Narración Deportiva, que cada año recibe cerca de 1.000 trabajos de nuestros escolares, y la Olimpiada Escolar que reúne el primer fin de semana de junio a 300 escolares de la provincia, en el colofón de los Juegos Escolares.

También son importantes los campus de tecnificación, donde 100 jóvenes aprovechan para mejorar sus habilidades en deportes como baloncesto, balonmano, rugby, fútbol-sala  o tenis de mesa. Precisamente, el campus de tecnificación de baloncesto (que cuenta con la colaboración del CD Maristas)será el fin de semana del 26 al 28 de este octubre el pistoletazo de salida a los Juegos escolares 2018/2109.

Otros programas importantes son las Jornadas Blancas, la Semana Blanca, la Aventura en la Roca, o las distintas Jornadas Deportivas con los clubes y deportistas más importantes de nuestra provincia. Entre estas jornadas sobresale la denominada Deporte como superación de dificultades, que imparte Francisco San Martín.