Apreciando nuestros recursos

Víctor Guerra
-

Quince personas están participando en un curso sobre el manejo de motosierra

Asistentes al curso que se está impartiendo en Aguilar. - Foto: Profor

El ocio sostenible es un concepto en alza, y más cuando se orienta a valorar el patrimonio natural de una zona tan rica como los ríos y bosques de la Montaña Palentina. Por ello, la Asociación de Forestales de España (Profor), con el objetivo de concienciar en materia medioambiental, ha puesto en marcha un talleres en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo de la Junta  y el Ayuntamiento de Aguilar, que se desarrollan en la villa galletera.

Desde el lunes y hasta el sábado quince personas procedentes desde distintos puntos de la geografía nacional, participan  en un curso de  manejo básico y seguro de motosierra. Están recibiendo clases teóricas en el Colegio San Gregorio, además de formación práctica sobre el manejo de la herramienta y el aprovechamiento de la madera.

Como colofón a esta acción formativa, los alumnos realizarán el  sábado, en la Plaza de España de la villa, una demostración de los conceptos adquiridos en la formación. A partir de las 9 horas y hasta las 14 horas, los asistentes podrán ver diversos trabajos con madera y motosierra que irán desde la realización de bancos, hasta la talla de figuras. «Será una actividad visual y dinámica donde, el que desee acercarse descubrirá todos los usos de un material tan importante», manifiestan desde Profor.

Dentro de este programa, también se llevará a cabo una ruta que recorrerá las orillas del río Pisuerga desde El Ferial hasta el embalse de Aguilar, para conocer  los bosques de  nuestra comarca.

Enmarcados en estos ciclos de formación de ocio sostenible, Profor, ha programado para el mes de agosto, el segundo bloque de talleres destinados a acercar las posibilidades del recurso hídrico. Desde el 2 de agosto se realizarán rutas en piragua, para dar a conocer la flora fluvial. Además, en colaboración con el  campamento urbano Amigomanía, se acercará, mediante un recorrido en piragua por el pantano aguilarense, el ciclo del agua a los más pequeños.

Los pescadores, también tendrán un hueco en estos talleres,  pues durante el próximo mes se desarrollarán unas jornadas para acercar la naturaleza por vía del ocio. Así pues, los aficionados a la pesca conocerán, gracias a la Asociación Ríos con Vida (AEMS), las claves de la nueva Ley de Pesca de Castilla y León, además de comprender conceptos fundamentales para la pesca sostenible.

Del mismo modo, las Amas de Casa de la localidad norteña asistirán a  unas actividades que acercarán los recursos que ofrece la Montaña Palentina para sus hogares, además de concienciar en materia de sostenibilidad. Las residencias de las Tercera Edad, estarán presentes en estos programas formativos, durante el otoño. Allí,  se impartirán unos talleres con el fin de conocer los bosques por medio de los sentidos, pues podrán recordar los olores y sabores de los frutos forestales mediante esta experiencia sensorial.