Condena al Ayuntamiento por la concesión irregular de subvenciones

diariopalentino.es
-

Además, se acuerda dar traslado de los hechos al Juzgado de Instrucción por si hubiese un supuesto delito de prevaricación

 
 
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Palencia ha condenado al Ayuntamiento de Palencia a anular subvenciones concedidas irregularmente en el marco del programa Emprende en Palencia 2010 por importe de 10.867,26 euros, ante la evidencia de las irregularidades incurridas por el Consistorio de la capital en su concesión. Asimismo, dicho Juzgado ha acordado dar traslado de los hechos al Juzgado de Instrucción correspondiente por si estos fueran susceptibles de un supuesto delito de prevaricación.
La sentencia ha sido dictada a raíz de la demanda interpuesta por la empresa palentina Destrucción y Protección Documental Castilla y León, SL (DPD) -dedicada a la destrucción de documentación confidencial, digitalización y custodia de documentación- frente al Ayuntamiento de Palencia en el año 2011 cuando recurrió la denegación de la subvención solicitada por ésta, así como la concesión irregular de subvenciones dentro del Programa de Ayudas del Ayuntamiento de Palencia Emprende en Palencia 2010. 
La citada sentencia, que es firme, ha reconocido el derecho de la empresa demandante a recibir una subvención total por importe de 5.500 euros «[…] condenando al Ayuntamiento de Palencia a realizar las actuaciones necesarias para conceder dicha ayuda a la mercantil demandante» y al pago de las costas procesales, según la propia sentencia «por razón de temeridad y mala fe […]». 
Además, el Juzgado sentenciador a la vista de los hechos expuestos por la empresa demandante y del propio expediente administrativo en el mismo fallo de la sentencia ordena que se dé traslado al Juzgado de Instrucción, que por turno de reparto corresponda, «por si se hubiere cometido un delito de prevaricación, al impedir a la mercantil Destruccion y Proteccion Documental Castilla y León, SLU, el acceso a su debido tiempo a una documentación a la que en concepto de interesada tenía derecho […].
 
respuesta del equipo de gobierno del pp. Desde el equipo de Gobierno del Consistorio capitalino explicaron al respecto de esta sentencia que «este procedimiento fue iniciado en el año 2010, por tanto, en el anterior mandato con el socialista Heliodoro Gallego al frente de la Institución». «En consecuencia, toda la responsabilidad sobre las irregularidades y posible prevaricación expuestas en dicha sentencia recae sobre el equipo de Gobierno socialista», añadieron.
Además, indicaron que los actuales responsables de la Corporación Municipal ya ha iniciado el proceso para dar cumplimiento a esta sentencia.
polanco votó a favor. Por su parte, el Grupo del PSOE pidió al alcalde que «respete los informes técnicos y jurídicos de los diferentes Servicios Municipales» y ha recordado que dicha convocatoria fue resuelta con el voto favorable de todos los Grupos y del propio Alfonso Polanco, miembro de la Comisión.
Los socialistas lamentan, finalmente, que el actual Equipo de Gobierno quiera politizar absolutamente todos los asuntos municipales como si el PP nunca hubiera estado presente en el organigrama municipal durante las pasadas legislaturas.
 
Posible denuncia
Destrucción y Protección Documental Castilla y León, SL, ha dado a conocer que sus servicios jurídicos están estudiando la posible interposición de acciones legales frente al Ayuntamiento de Palencia por supuestas irregularidades en la adjudicación en 2013 del contrato del servicio de recogida y transporte de papel y cartón.
Dicho contrato, que incluyó el servicio de destrucción de documentación confidencial limitando la concurrencia de empresas especializadas en dichos servicios a la licitación del mismo, «podría haber sido adjudicado a la empresa que actualmente presta dichos servicios, presuntamente, de forma subjetiva a la vista de las ofertas presentadas por el resto de empresas licitadoras, a priori y supuestamente, más beneficiosas desde un punto de vista económico para el Ayuntamiento».