Docentes con arraigo

diariopalentino.es
-

Tres palentinas participaron a finales de enero en el 'Foro Nacional de Cervantes Escuela Internacional' y aportaron sus conocimientos sobre la enseñanza del español como lengua extranjera

Un nuevo encuentro del Foro Foncei (Foro Nacional de Cervantes Escuela Internacional) se ha celebrado los días 29 y 30 de enero en Málaga.

Este congreso de enseñanza de español para extranjeros, en su última edición ha tenido un marcado sabor palentino. De los ocho ponentes que participaron en el evento, tres eran de nuestra provincia: Encina Alonso, Geni Alonso y Patricia Santervás.

En el encuentro, titulado Desarrollo de las habilidades del profesor de español: un gran poder conlleva una gran responsabilidad, los organizadores presentaron a los docentes como superhéroes de cómic, todos ellos con un poder, talento o estrategia que les permite hacer de cada clase una experiencia única y transformar el concepto de aprendizaje memorístico en aprendizaje memorable.

«Durante dos días nos hemos sumergido en el desarrollo de las habilidades del docente con ocho ponencias interesantísimas a medio camino entre la teoría y la práctica», apuntan desde la organización del evento. «Hemos aprendido a aprender, a hacer hablar a nuestros alumnos, así como las bases de la enseñanza del español y a identificar nuestros superpoderes, entre otras cuestiones», añaden.

La participación de estas tres mujeres palentinas ha servido para compartir experiencias entre los presentes y seguir mejorando en el campo de la enseñanza de español como lengua extranjera.

Encina Alonso es docente, formadora de profesores y autora de distintos trabajos. Ha trabajado como profesora en diversas instituciones, como la Escuela Internacional de Múnich donde preparaba a sus alumnos para los exámenes del Bachillerato Internacional. Además trabajó en International House -impartía cursos en Barcelona, Madrid y Mallorca a profesores- y ha colaborado con varias editoriales. Entre sus publicaciones, los libros de didáctica Cómo ser profesor/a y querer seguir siéndolo; Soy profesor, aprender a enseñar o Gramática práctica de español para jóvenes.

En la actualidad sigue impartiendo cursos en la Universidad de Múnich y después de haber realizado un Máster en la Universidad de Sussex (Reino Unido) sobre las estrategias en la comprensión lectora, ha comenzado un doctorado en la Universidad Pompeu Fabra sobre el mismo tema.

autoras. Geni Alonso es licenciada en Filología Hispánica. Ha trabajado como profesora en varias escuelas de España e Inglaterra, en las Universidades de Passau y  Volkshochschule de Múnich (Alemania). Ahora compagina su trabajo docente con cursos de formación para profesores  en IH Barcelona. Además es autora, junto con Susana Ortiz, del módulo avanzado Español para jóvenes y La competencia gramática.

Patricia Santervás -licenciada en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada- es directora académica de Cervantes Escuela Internacional en Málaga y lidera un equipo de creación de materiales didácticos que abordan distintas áreas de trabajo.

Santervás es fundadora y organizadora de este Foro Nacional que reúne a lo más granado del panorama de la enseñanza del español para extranjeros, desde académicos de la RAE hasta editoriales del sector pasando por profesores universitarios de todo el mundo. Es también de autora de Tras la pista (Editorial Edelsa), que incide en una de las líneas más fructíferas: el empleo de los enigmas y el misterio como una versátil herramienta para la adquisición de una segunda lengua.

Junto a ellas han estado ponentes de la categoría de  María de los Ángeles Álvarez, académica de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), así como miembros de las editoriales más relevantes del sector.

El turismo idiomático despierta un interés cada vez mayor en todo el mundo. Según el estudio de competitividad turística de los destinos urbanos españoles, elaborado por Exceltur a partir de la información suministrada por el Instituto Cervantes, Salamanca, Barcelona, Madrid y Málaga son las elegidas.