Para relamerse

Laura Burón / Herrera
-

Nuria Fernández fue la ganadora del 'Cangrejo de Oro' por sus cangrejos en vinagreta de mostaza aromatizada con pimientas. El ejemplar vivo fue para un crustáceo de 13,3 cm.

Foto de familia de los ganadores de los concursos de cangrejos vivos y condimentados, con las autoridades que les entregaron los premios. - Foto: Eva Garrido

En los soportales del Ayuntamiento, custodiados por una pequeña verja de madera se mostraban ayer al público los seis platos que se presentaron al concurso de cangrejos condimentados.

Antes del gran desfile, el Jurado, formado por Adonías del Pozo, del restaurante leonés Adonías, Gil Martínez Soto del Restaurante Virrey Palafox del Burgo de Osma (Soria), Jesús Sanabria del Restaurante Campo Grande de Valladolid y Emérito Astuy, el empresario cántabro del sector hotelero no dudaron en probar con los dedos las salsas para luego llevarse a la boca los cangrejos. Después de catar todas las propuestas se reunieron para consensuar un veredicto que debía apostar por recetas tradicionales o por otras vanguardistas. «Hemos querido premiar a los que han intentando dar una singularidad especial a su plato frente a otros más tradicionales», afirmó Martínez Soto, que añadió que habían elegido al ganador «por una salsa muy ligera y suave, muy bien especiada y porque el plato sabe a cangrejo»

Así, el primer premio fue para Nuria Fernández, de Villamuriel, por una receta innovadora. «Son cangrejos en vinagreta de mostaza aromatizados con pimienta en grano», afirmó su creadora, que añadió que «debe servirse frío y que solo tarda en hacerse unos 35 minutos». El segundo puesto fue para Montserrat Andrés, de Herrera de Pisuerga por sus Cangrejos Rancheros. «Es una receta a base de pimentón picante, guindilla y pimientos choriceros. Pero creo que la clave está en la cocción, que no debe ser de más de 7 u 8 minutos y, por supuesto, también tiene que ver la calidad del cangrejo», explicó la subcampeona.

Ejemplares vivos. En el concurso de cangrejos vivos el primer premio fue para Manuel Buenada, de la localidad de Molledo (Cantabria) por un ejemplar que alcanzó los 13,3 centímetros de longitud y que fue pescado hace varios días en el coto de cangrejo señal de Quintanilla de An, en la vecina región cántabra. «El año pasado quedé en segunda posición con un ejemplar de 13,2 centímetros», afirmó el ganador.

El segundo puesto fue para Óscar García, que capturó su ejemplar, de 12,8 centímetros ayer por la mañana en las cercanías de Bárcena de Ebro, también en Cantabria.