El Festival del Cangrejo 'avanza' en ambientación y originalidad

Laura Burón / Herrera
-

Gran desfile. Las peñas y colectivos de la localidad mostraron su ingenio en el diseño y la elaboración de las 17 carrozas participantes

La reina del Festival, Iratxe Sobrino, y sus damas abrieron con su carroza el gran desfile. - Foto: Eva Garrido

El cangrejo recibió ayer, un año más y ya van 42, el homenaje de los vecinos de Herrera de Pisuerga con la celebración de su Festival Nacional de Exaltación, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Las calles de la localidad se convirtieron en un río de gente que no quería perderse el gran desfile en el que tradicionalmente las peñas y otros colectivos muestran su ingenio con la elaboración de las carrozas.

Miles de personas, algunas de las cuales habían acampado en zonas habilitadas para ello, se congregaron en las calles que van desde el Monumento al Cangrejo hasta la plaza de José Antonio Girón para contemplar la originalidad de los peñistas a la hora de plasmar en forma de carroza su homenaje al cangrejo. Abrieron el desfile los coches clásicos, tras los cuales iban las majoretes que con sus varitas y silbatos animaban el ambiente y anunciaban la primera carroza, la del Cangrejo en la que iban subidas saludando al público la Reina del Festival, Iratxe Sobrino, acompañada de sus damas Tamara y Paola Cosgaya Pérez.

Tras ellas, llegó el turno de la Granja del Cangrejo, con sus vacas y sus pollitos y después de hacer varias maniobras para poder girar, enfiló hacia la plaza la carroza de Alicia en el País de las Maravillas, con la tetera como principal protagonista. A partir de ese momento, pasaron ante el Ayuntamiento un gran número de carrozas que destacaron por la originalidad y el trabajo que los peñistas dedicaron a su elaboración. Atracciones de feria como el Dragon Maikel, playas hawaianas, pirámides egipcias custodiadas por su séquito, personajes como Winnie the Pooh, una locomotora seguida del globo terráqueo para representar la vuelta al mundo en el Orient Exprés, la carroza que portaba a Miss Turismo, Marta Neira Mata con sus damas Cristina Rojo y Estefanía Fernández a lomos de otra estampa del Alicia en el País de las Maravillas, son algunas de las ilusiones que desfilaron ante los ojos de herrerenses y visitantes.

También se llevó un gran aplauso la falla oficial del crustáceo, que con el nombre de Cangrejo Guisado ya dejaba entrever lo que pasaría con ella más tarde. También hubo espacio para las carrozas de estilo oriental, del Lejano Oeste, castillos, tiovivos e incluso la que hizo referencia a la cocina con la carroza llamada CangrejoChef, aunque sin duda una de las más divertidas fue la denominada Carroza Sincronizada, en la que los miembros de la Peña Los Rebeldes rindieron homenaje a la Selección Española de Natación Sincronizada, montando una carroza con piscina en la que ellos ejecutaron una coreografía muy ensayada que despertó las carcajadas y aplausos de las autoridades y los asistentes al desfile.

Además, el desfile estuvo amenizado en todo momento por las distintas charangas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional que acompañan a las peñas e incluso con grupos de batucada, como el llegado desde Aguilar de Campoo que consiguieron que las autoridades y espectadores bailaran al ritmo de timbales, djembes y campanas.  

Y como viene siendo tradicional, una vez finalizado el desfile en honor al cangrejo, comenzó la batalla del agua en la misma plaza, donde los jóvenes utilizaron el agua de la famosa fuente herrerense para regar a todo aquel que osara acercarse.

Posteriormente muchos de los asistentes se dirigieron al Parque Municipal para participar en la comida popular consistente en, como no podía ser de otra manera, una gran cangrejada y paellada, mientras que los integrantes de la Orden del Cangrejo y sus invitados hicieron los propio en el Pabellón Municipal.

La verbena y la quema de la Gran Falla del Cangrejo 2013 pusieron punto y final a esta edición del festival, que sigue congregando a miles de personas entorno al crustáceo de río.