Más de un millón de euros para los empresarios y emprendedores

Scherezade Garrido
-

Autónomos. 'La Convocatoria de ayudas de Promoción Económica' de la Diputación cuenta con una nueva línea de 340.000 euros que está destinada a pequeñas empresas, micropynes y autónomos

Uno de los ejes de las ayudas es el sector agroalimentario. - Foto: ICAL

La Diputación presentó ayer la Convocatoria de ayudas de Promoción Económica 2013. Se trata de una ayuda de 1.028.000 euros con los que la Institución Provincial pretende «fomentar el mantenimiento del empleo dentro de la provincia», según afirmó el presidente de la Diputación, José María Hernández. Asimismo señaló que con estas subvenciones se cumple una de las competencias básicas de las diputaciones, la de «cooperación en el fomento del desarrollo económico y social de su territorio», según apuntó.

Esta dotación está dividida principalmente en tres convocatorias:las concedidas a micropymes (empresas de menos de 10 trabajadores), pequeñas empresas y empresarios autónomos; las destinadas al mantenimiento del tejido industrial y las concedidas a ayuntamientos para ampliación o mejora de los polígonos. Este año, y como novedad, se introduce la primera convocatoria de 340.000 euros para ayudas a emprendedores. Esta subvención se dividirá en dos líneas, que tienen como objetivo «reforzar las estructuras de las empresas en el medio rural de la provincia, bien a través de la creación de actividad empresarial independiente o bien incentivando la contratación», así lo aseguró la diputada de Desarrollo Provincial, Ana María Asenjo.

Por este motivo, la suma se repartirá entre los autónomos que recibirán la mitad de esta cantidad, y aquellas pequeñas empresas, micropymes o autónomos que contraten trabajadores desempleados.

A la ayuda de autónomos podrán optar aquellos empresarios del medio rural que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores (RETA) y que sean hombres mayores de 30 años o mujeres de más de 35. Esta dotación quiere complementar la de años anteriores, ampliando la franja de edad porque, según afirmó Asenjo, «los últimos estudios muestran que los autónomos que más invierten son los de estas edades». Estos 170.000 euros estarán destinados a cubrir el 80% de la cuota que los autónomos tienen que pagar a la Seguridad Social o en su cuota de mutualidad.

Los otros 170.000 euros se otorgarán a aquellas pequeñas empresas, micropymes o autónomos que contraten  desempleados. Tendrá como objetivo cubrir la mitad de los costes salariales de los contratos, con una aportación máxima de 2.000 euros. Estos contratos han de ser de seis meses y jornada completa.

La segunda convocatoria está centrada en «facilitar la creación de nuevas empresas y consolidar las actividades empresariales ya existentes», aseguró Asenjo. Esta subvención tendrá una cuantía de 535.000 euros que estará subdividida en tres líneas.  Por la primera línea se concederán250.000 euros para la creación de nuevas empresas, especialmente en actividades de investigación o sectores estratégicos como la agroalimentación o el turismo. Con la aportación se pretende cubrir gastos de construcción, adquisición de mobiliario y registros de marcas, entre otros. La segunda línea será de unos 185.000 euros destinados a proyectos de ampliación o mejora de empresas ya existentes y la tercera línea se centra en el aprovechamiento de espacios en desuso para iniciativas empresariales. Por esta última,  se otorgará 76.000 euros a proyectos de inversión en espacios empresariales  y 24.000 euros para los alquileres de locales.

Ana María Asenjo recalcó que la tercera convocatoria «está destinada a ayuntamientos que pretendan ampliar o mejorar sus polígonos industriales». Esta tercera subvención se concretará en 153.000 euros para obras de pavimentación, abastecimiento, alumbrado público, suministro de energía eléctrica y telecomunicaciones.