Las obras de reconstrucción del puente de Villamuriel comenzarán el 1 de junio

diariopalentino.es
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La Junta de Castilla y León ha contratado los trabajos a la empresa 'Técnicas para la Restauración y Construcciones' por importe de algo más de 75.000 euros

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha contratado por el procedimiento de emergencia las obras de reconstrucción de uno de los tajamares del puente sobre el río Carrión de la carretera P-900 en la localidad de Villamuriel de Cerrato, por un presupuesto de 75.550 euros, a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones.

El delegado territorial, Luis Domingo González,   informó ayer al alcalde de la localdiad, Jesús María García, sobre  contratación.  La obra conlleva la recuperación de las piedras de sillerías y su fijación al terreno a través de varillas de acero inoxidable (hilados) y el relleno de argamasa en la base y ciclópeo en la parte superior.

La duración de las obras será de tres meses y darán comienzo el 1 de junio. Una vez finalizada esta intervención de urgencia, la circulación, tanto de vehículos como de personas, se reanudará  de la misma forma que se venía haciendo.

Depués, la Junta, a través del Servicio Territorial de Fomento, llevará a cabo una segunda fase de actuaciones preventivas en el puente, con la  limpieza e impermeabilización en todos los tajamares y las canaletas del puente.

La carretera P-900 salva el Carrión en Villamuriel con un puente de sillería románico medieval de 11 ojos. El 16 de abril, debido a las fuertes lluvias en la zona, se produjo el derrumbe de uno de sus tajamares. Con las incesantes lluvias  el río registró  una importante crecida y la lámina de agua llegó casi a cubrir los ojos del puente. Esto impidió que en un primer momento se evaluaran los daños de la pila, pues prácticamente se encontraba sumergida en el agua. El  26 de abril, una vez que el nivel del río descendió lo suficiente, se citó a siete empresas especialistas en este tipo de obras para que en el menor tiempo posible hicieran un diagnóstico de la situación y presentaran una solución técnica y económica para la reparación de la pila del puente.

La urgencia de la reconstrucción del tajamar no permitía dedicar el tiempo necesario para la redacción de un proyecto de reconstrucción y su posterior licitación por el procedimiento ordinario, por ello, se consideró  que se daban las circunstancias previstas en el artículo 113 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, para acudir al procedimiento de emergencia para la contratación de las obras necesarias para reconstruir el tajamar.