Las ayudas para la mejora de fosas sépticas llegarán a 60 entidades locales

diariopalentino.es
-

La Comisión de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente de la Diputación  ha dado el visto bueno a la propuesta de resolución de la convocatoria de subvenciones para la mejora de fosas sépticas y otros sistemas de depuración en la provincia que dotada con 70.000 euros apoyará a 60 entidades locales.

La propuesta de resolución, que será publicada en breve en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), establece que de las 60 entidades locales que recibirán la subvención, 40 son ayuntamientos, que percibirán casi 54.200 euros, y 20 juntas vecinales, que se distribuirán poco más de 15.670 euros. En total, fueron 79 las solicitudes presentadas de las que la mayoría, casi el 90%, fueron la limpieza de todos los elementos de la fosa séptica.

El objetivo de esta convocatoria es establecer ayudas para la limpieza de fosas sépticas y otros sistemas de depuración de titularidad pública. Los trabajos se contratarán por el ayuntamiento o entidad local menor, y tendrán por objeto la limpieza de todos los elementos de las fosas sépticas, la extracción de fangos de residuos procedentes de EDAR, la limpieza de filtros verdes y lagunajes y la gestión de los lodos por gestor autorizado. Las ayudas señaladas subvencionan hasta un máximo del 70% del presupuesto aprobado.

La concesión de las subvenciones es compatible con cualquier otra de las otorgadas por otras Administraciones para idéntica finalidad; y se considerarán subvencionables los gastos que se hayan ejecutado a partir del 21 de octubre de 2015.

Al hablar de sistemas de tratamientos de aguas residuales, es la fosa séptica el utilizado en la mayoría de los municipios, a veces unido con un sistema de filtración añadido. Mediante las fosas sépticas se quitan los sólidos sedimentarios de las aguas domésticas y el sistema de absorción filtra y trata el resto para poder ser vertido. Para que la fosa tenga un buen rendimiento se necesita una atención constante de las instalaciones y un tratamiento antes de pasar a los cauces fluviales.

Mediante este programa medioambiental se han intervenido 374.153 euros en 434 fosas sépticas de la provincia.