La recogida de escombros de obras menores se implantará en 56 municipios

diariopalentino.es
-

La entidad formada por Diputación y Ayuntamiento de Palencia contrata el servicio

El Consejo de Administración del Consorcio Provincial de Residuos conoció en una reunión celebrada ayer la puesta en marcha de la contratación del servicio de recogida de escombros que se implantará inicialmente a 56 municipios. Con ello se atiende la demanda de los ayuntamientos de poder disponer de un servicio de retirada, transporte y tratamiento de residuos de escombros procedentes de obras menores, para lo cual se ha requerido tener una zona de recogida controlada.

En  2013, el Consorcio ya realizó un estudio técnico y económico de los residuos de escombros procedentes de obras menores. Aunque inicialmente  el estudio y la propuesta correspondiente se circunscribía a dos áreas piloto (los municipios del alfoz de Palencia y los de la Mancomunidad del Camino de Santiago), a la vista de la demanda planteada por otros  municipios, se decidió ampliar a toda la provincia, excepto la capital. Se valoró el interés y grado de compromiso de los distintos ayuntamientos así como  la necesidad de disponer de zonas de recogidas de escombros formadas por un cerramiento perimetral que permitiera su control y una solera adecuada.

Para posibilitar a los ayuntamientos disponer de esta pequeña infraestructura, la Diputación convocó el pasado año una línea de subvenciones para financiar  hasta el 80%  del coste de ejecución de las obras; a la que se acogieron 35 ayuntamientos. Este año se convocó una segunda cuyas obras, en otros 16  municipios, están actualmente en ejecución.

De esta forma, el procedimiento de contratación iniciado por el Consorcio con la aprobación de los pliegos de contratación contempla los servicios de alquiler de contenedores y ubicación en zonas de recogida, transporte de contenedor lleno y reposición del mismo (a la demanda), y tratamiento (valorización) del escombro en planta autorizada.

Los pliegos definen cuatro lotes asociados a cuatro zonas de gestión: Montaña, Páramos y Valles, Tierra de Campos y Cerrato; determinándose para cada una de ellas los precios unitarios de servicio, así como el presupuesto máximo de licitación.

Aunque inicialmente forman parte de la contratación  56 municipios, cuyos ayuntamientos no sólo disponen de zonas cerradas para la recogida sino que han enviado sus compromisos respectivos al Consorcio, los pliegos contemplan una posible modificación para poder incorporar a otros ayuntamientos .

Finalmente, durante la reunión, también se presentó el estudio para la gestión de los plásticos de uso agrario (de ensilados y empacados) en la provincia de Palencia.