El Sorteo de Navidad podría dejar 188 millones a Hacienda

AGENCIAS
-

Tras un lustro de caída en la recaudación y en el número de décimos agraciados, 2014 se presenta prometedor porque «la sociedad está ansiosa de premios y las ventas van mejor»

El Sorteo de Navidad podría dejar 188 millones a Hacienda

 
La Lotería de Navidad puede suponer unos ingresos de 188 millones de euros para el Ministerio de Hacienda, de cumplirse los pronósticos del secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, quien explicó, que en esta previsión se contemplan también las recaudaciones de otros sorteos como el de la Lotería Nacional o el de la ONCE, entre otros.
En cualquier caso, los beneficios para el Ejecutivo no suelen coincidir con estas estimaciones.
De hecho, en 2013 el cobro final fue de 117 millones de euros, pese a que las retenciones devengadas alcanzaron los 385,2 millones, siendo las personas físicas las que aportaron la mayor parte de los impuestos, con 383,5 millones, frente a las sociedades, con 1,7 millones. 
La diferencia se debe a que no se venden todos los boletos existentes, además de que se extravían varias de estas papeletas agraciadas o se pasa el plazo máximo para cobrar los premios.
Según detalló Mollinedo, dentro de esta cifra total de 117 millones también se incluyeron los beneficios de sorteos especiales llevados a cabo en distintas comunidades autónomas como La Grossa, desarrollada en Cataluña (con 1,5 millones de euros en retenciones) u otro celebrado en Melilla (32.00 euros).
Y es que tras cinco años viendo cómo caía la recaudación y los décimos agraciados, este 2014 parece que por fin las cifras están remontando. Aunque los datos oficiales no se publican hasta el mismo día del sorteo, lo cierto es que desde la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, reconocen tímidamente que este año «la venta de décimos va mucho mejor que en 2013». Y es que «la sociedad está ansioasa de premios y de dinero». Por ello se repartirán 2.240 millones de euros, cifra similar a la del sorteo pasado.
Por otra parte, en el segundo año en el que se cumple el impuesto de Loterías, el portavoz del sindicato aseguró desconocer si este gravamen ha servido para reducir el uso de boletos para blanquear dinero u otras actividades fraudulentas. «Hasta que no pasen unos cuantos años, no vamos a poder saberlo», explicó.
En este sentido, aseveró que para contabilizar estas actuaciones ilegales, primero deben producirse actuaciones judiciales y éstas no tendrán lugar hasta el inicio de investigaciones. «Hasta finales del curso que viene no se iniciará la comprobación de 2013 en vías de inspección, que suelen durar también un año, por lo que hasta 2017 seguramente no se destapen los primeros casos de delitos fiscales de Lotería con la nueva tasa», indicó.
En cualquier caso, a su entender, este impuesto supondrá «una forma de dificultar» la utilización de billetes de Lotería para eludir responsabilidades fiscales. «Por ejemplo, ahora para que alguien blanquee grandes cantidades de dinero con la Lotería va a necesitar mucho más boletos premiados y será más llamativo durante las inspecciones», concluyó.
El Ministerio de Hacienda lleva recaudado 300,2 millones de euros en lo que va de año gracias a este gravamen del 20 por ciento que incluyen todos los sorteos. Una cifra que aumentará tras la cita del lunes.