Julia formará en igualdad y violencia de género a 15 mujeres

Rubén Abad
-

La Federación de Salud Mental y la Consejería de Familia promueven este programa en Guardo y otros cuatro pueblos de León, Burgos y Salamanca

La Federación Salud Mental Castilla y León, con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer, ha puesto en marcha esta semana el Proyecto Julia: Redes que sanan en espacios rurales.

En esta primera edición, se desarrollarán un total de cinco talleres formativos en igualdad y violencia de género dirigidos a mujeres con problemas de salud mental y cuidadoras que residen en los núcleos rurales de Guardo, Villarcayo (Burgos), Roa de Duero (Burgos), Villablino (León) y Béjar (Salamanca).

Este proyecto, pionero en la Comunidad, se prolongará hasta finales del próximo mes de diciembre a fin de ofrecer formación a unas 75 féminas -15 aproximadamente en cada municipio-, a través de los taller que se desarrollará en cinco sesiones. Actividades que están orientadas a promover la máxima participación y empoderamiento de las mujeres, donde sus intereses, necesidades y características individuales sean las protagonistas de la acción.

«Las participantes están sometidas a la realidad del ámbito rural donde el aislamiento, la soledad o el estigma son factores que incrementan las probabilidades de ser víctimas de la violencia y, por ello, se trabajará de forma específica en la mejora de todas estos factores como herramienta preventiva», explica Karina Rocha, responsable de los talleres que se desarrollan en este programa.

De hecho, agrega Rocha, la idea principal sobre la que nace este proyecto es la de «tejer esas redes sociales, de pares y apoyos», que posibilitarán una mayor autonomía y empoderamiento de la mujer. Además recuerda que el acrónimo de Julia corresponde a J de juntas; U de unidas; L de libres; I de independientes y A de activas.