El renacer de Balopal

Enrique García
-

El Club Deportivo Balonmano Palencia (Balopal) tocó fondo hace dos años al quedarse con un único equipo • En esta próxima temporada contará con conjuntos en todas las categorías y casi un centenar de niños en su escuela

El renacer de Balopal - Foto: dp

Hace dos años el balonmano masculino estuvo a punto de desaparecer en Palencia. Después de haber disputado 15 temporadas consecutivas la liga de Segunda Nacional, el CD Balopal veía como los apuros económicos y el cansancio de muchos de sus miembros llevaban al club a quedarse sin la representación de un equipo senior por primera vez desde su creación en 1990. En las categorías inferiores la cosa no pintaba mucho mejor, pero un prometedor equipo de cadetes logró asegurar la permanencia del club como su único conjunto federado.

Hoy todo eso parece agua pasada para el Balopal. Para la temporada 2013/14 que ahora comienza, los palentinos contarán con el Cobarsa Volkswagen como equipo senior en Segunda Nacional, el Semillas KWS como juvenil en la liga territorial, el Transilvania cadete y el Magicauto infantil, además de tener una base de 80 niños en categoría escolar.

Esta recuperación no ha surgido de la nada, por supuesto. Cuando el club estaba en sus horas más bajas, fueron varias las personas que se encargaron de mantener viva la llama del balonmano masculino en Palencia, especialmente aquellas que forman su Junta Directiva, y dos en concreto: el presidente, Luis Vidal, y el entrenador, Fernando López.

«La situación era muy mala, por que por la pérdida de efectivos del club no se estaba trabajando en la captación de nuevos jugadores», explica el presidente del club, Luis Vidal. «Por ello aquel año decidimos reponer fuerzas y, con ayuda de los padres que formaron la nueva Junta Directiva y unos cuantos exjugadores hacer una campaña de captación muy agresiva al año siguiente. Y fue un éxito».

La nueva temporada parece prometedora para el Balopal. No ya solo porque espere que su equipo de Segunda Nacional mejore sus prestaciones en una competición que se prevé muy igualada, sino porque la cantera, donde el club centra principalmente sus esfuerzos, parece que seguirá ampliándose. La base de niños de 15 colegios diferentes de la capital podría crecer hasta dar cabida a un centenar de niños gracias a las campañas de captación realizadas junto al Club Balonmano Palencia Femenino.

«Según nuestras estimaciones, creemos que mantendremos a los 80 niños que teníamos la temporada pasada, y además calculamos que, con los nuevos que consigamos que se apunten, podríamos superar el centenar de niños en nuestra escuela, lo cual era inimaginable hace solo dos años», explica Vidal.

Sea cual sea el número final, el Club Deportivo Balopal ha conseguido renacer, y está dando pasos firmes para que el balonmano masculino en Palencia no vuelva a estar en peligro de quedarse sin su representante.

 

Fernando López, Entrenador

«Queremos crear un estilo que el club sienta como suyo»

Fernando López suma su segunda temporada como entrenador del equipo senior y su quinta como preparador de las categorías inferiores.

¿Por qué decidió dejar de jugar y ponerse a entrenar?

Sentía mucha curiosidad por  lo que era gestionar un grupo, y además sacarme el titulo y dedicarme totalmente a entrenar era una buena forma de ayudar en el club. Se lo recomendaría a cualquiera.

Siendo tan joven ¿es difícil imponerse en un vestuario y con los jugadores más mayores?

Era algo que me preocupaba, ya que muchos habían sido mis entrenadores, pero es un grupo que respeta y ayuda mucho, valorando el trabajo y teniendo siempre una ilusión compartida.

¿Qué objetivos marca para sus equipos esta temporada?

 Dar un paso más en el rendimiento y generar ilusión en el primer equipo, además de crear un estilo propio que el club sienta como suyo.

 

Luis Vidal, Presidente

«Vamos clase por clase para presentarnos a los niños»

Luis Vidal es el presidente y forma parte del club desde su creación.

¿Cómo pasa un club de tener 20 jugadores entre todas sus categorías a contar con casi un centenar menos de un año después?

Gracias principalmente a un grupo de padres y jugadores que vieron que la situación era muy complicada y decidieron que había que hacer algo. Eso nos permitió hacer una buena captación y salir adelante.

Ahora comienza la campaña de captación. ¿En qué consiste?

Al ser un deporte que no tiene mucho tirón en los medios tenemos que ir clase por clase, presentándonos y haciendo prácticas en los colegios donde nos dejan. Además cualquiera que quiera jugar o apuntar a sus hijos también puede informarse en nuestra web (www.cdbalopal.es).

¿Qué me puede decir del entrenador, Fernando López?

Fer es un chico que se empapa de balonmano, estudia mucho y se prepara a conciencia. Ha cambiado nuestra forma de entrenar la base.