Huellas de Santa Teresa

Rosario Díez Rodríguez*
-

La propuesta tendrá lugar los viernes, desde hoy, a partir de las 22,30 horas. Se teatraliza su entrada en Palencia el 28 de diciembre de 1580 y la Fundación del Monasterio de San José y de Nuestra Señora de la Calle

El Ayuntamiento de Palencia ha creado, dentro de su Plan de Excelencia Turística, las llamadas Rutas de la Luz, que permiten el disfrute de la iluminación artística de los principales monumentos de la ciudad para que, tanto los visitantes como los palentinos, puedan admirar la enorme riqueza patrimonial que Palencia ha atesorado a través de los siglos, con la perspectiva diferente que ofrece la noche y el realce que proporciona la iluminación monumental. El Ayuntamiento vuelve a colaborar con las Asociaciones de Hostelería para ofrecer la Ruta de Luz y Sabor, que se realizará los jueves y que combina el atractivo turístico con la gastronomía.

Esta edición y la próxima de 2015 las Rutas de la Luz presentan una novedad como parte de la celebración del IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa 1614-2014 y V Centenario de su Nacimiento 1515-2015. Los itinerarios teatralizados por los rincones históricos de la ciudad, con una duración de una hora y media, se celebrarán los viernes y sábados desde hoy hasta el 6 de septiembre, a excepción de los que coinciden con  San Antolín (29 y 30 de agosto). La del viernes, que se llamaba Luz Episcopal-Luz Mística, será Ruta Huellas de Santa Teresa,  con salida a las 22,30 horas de la Calle Mayor para finalizar en la iglesia de San Lázaro, con los puntos emblemáticos y directamente relacionados históricamente con la Santa en nuestra ciudad, según expreso deseo del alcalde, Alfonso Polanco. La Ruta Huellas Teresa de Jesús tendrá lugar los viernes, desde hoy, a partir de las 22,30 horas, con la teatralización  de la entrada en Palencia de Santa Teresa de Jesús el 28 de diciembre de 1580, acompañada por la Beata Ana de San Bartolomé, y la Fundación del Monasterio de San José y de Nuestra Señora de la Calle con la presencia del obispo don Álvaro de Mendoza.

La del sábado,  Luz Real-Luz de los Austrias,  saldrá a las 22,30 horas del Palacio Episcopal-Museo Diocesano para finalizar en el Convento de las RR. MM. Agustinas Recoletas. El Obispado en colaboración con el Ayuntamiento, como parte de la celebración de estos Centenarios Teresianos,  incorpora  dentro de esa última como novedad el Palacio Episcopal. Esta iniciativa,  presentada por el delegado diocesano de de Patrimonio Cultural y Artístico,  José Luis Calvo, añade no sólo un importante valor artístico al patrimonio diocesano sino a la Ruta de los viernes, reflejando ambas las Huellas de Santa Teresa de Jesús en Palencia.

Las inscripciones son gratuitas y se formalizan en la Oficina de Información Turística, en Calle Mayor 31. Tfno. 979 70 65 23.

ITINERARIO DE LA RUTA

• Calle Mayor. Desde el monasterio de Valladolid el 28 de diciembre de 1580 con niebla y fría humedad entró al anochecer, después de Vísperas, en carro entoldado, por la Puerta del Mercado. Tomó luego la primera bocacalle a la derecha -hoy calle San Bernardo-, donde se veneraba a Nuestra Señora de la Calle en su ermita -hoy iglesia de San Bernardo-, pasando por la calle de Nuestra Señora hasta llegar a la casa alquilada en la calle de Mazorqueros –hoy calle Colón, 22-.

• Iglesia de San Bernardo. A la llegada de las Carmelitas Descalzas con Santa Teresa de Jesús  en el traslado del 26-5-1581, ya se había realizado la obra en la fachada a cargo de Hernando de Pumar, correspondiente a la parte inferior en 1575 y terminada en 1576. El Cabildo concedió a las Carmelitas en enero de 1581 abrir rejas en dicha ermita para oír los oficios divinos y la administración de los sacramentos. Las casas contiguas a la ermita de Nuestra Señora -hoy iglesia de San Bernardo- haciendo esquina con la calle de la Moneda -hoy Colegio de La Salle-, fueron compradas entre los días 17 y 18 de abril de 1581. El 26 de mayo de 1581 entrando en dicha ermita se colocó el Santísimo por el obispo don Álvaro de Mendoza en el altar realizada la Traslación del Santísimo desde la iglesia de San Lázaro. Las Carmelitas permanecieron en este monasterio hasta el 4-11-1591.

• Monasterio de San Francisco: Capilla de los Vega. Suero de Vega (sucesor en el mayorazgo de la rama palentina de los Vega) y su mujer Elvira Manrique animaron al padre Gracian en su primera visita a Palencia en 1579 para que Teresa de Jesús fundara en la capital palentina el 29 de diciembre de 1580. Grandes amigos y benefactores, estarán presentes en la vida de Teresa de Jesús y en la rama carmelita descalza masculina. 

• Parroquia de Nuestra Señora de la Calle (antigua iglesia de la Compañía de Jesús): El 27 de febrero de 1767 fue promulgado el decreto de expulsión de la Compañía de Jesús de España. En 1769 ejecutada la expulsión de los Jesuitas, ordenada por Carlos III, la Corona consultó al Obispado acerca del destino que procedía dar al templo jesuítico, decidiéndose que se colocara en él a la imagen de Nuestra Señora de la Calle. Bajo el cobijo del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos se desarrollaron las actividades de tres Cofradías Carmelitanas palentinas. La Antigua Cofradía de la Virgen del Carmen, tras la exclaustración en 1835 con la desamortización, se trasladará a la iglesia de la Virgen de la Calle de Palencia,  localizándose en su interior el retablo y la imagen de la Virgen del Carmen con escudo de la OCD, hoy huellas del pasado del monasterio exclaustrado de los PP. Carmelitas Descalzos de Palencia. Las dos restantes cofradías de la Orden Carmelita Descalza palentina (San Antón y Curtidores de la Piel),  se vincularon a la iglesia de San Miguel.

• Catedral. Capilla de San Jerónimo. Tiene un gran retablo de madera dorada con cuatro columnas de orden gigante que lo divide en tres calles, que recuerda la manera de trabajar de Alonso Cano. Data de mediados del siglo XVII siendo su escultor Juan de Rozadilla. Francisco Molledo lo policromó y el ensamblador fue Martínez de la Colina. El relieve central representa Pentecostés y las otras esculturas son de San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Jerónimo, una santa reina y otros dos santos. En el testero del Evangelio se aloja el arcosolio de los capitulares don Jerónimo de Reinoso y don Martín Alonso de Salinas, con las estatuas orantes de ambos benefactores de la Santa Madre Teresa de Jesús en su fundación palentina.

• San Pablo: Durante la Semana Santa de 1581 llegaron a Palencia las noticias del Breve Papal de separación de la Orden Calzada. La fundación de Palencia será desde entonces conocida como la del Consuelo, por fin había llegado el momento tan ansiado para la Santa. Teresa de Jesús se trasladará al Convento de San Pablo en agosto de 1582 para mantener varias reuniones con el padre dominico Fr. Juan de las Cuevas, que había presidido el Capítulo de Separación de los Calzados y Descalzos, como testigo presencial, conociendo los problemas de estos. Pero no todo serán alegrías, el Padre Gracian, tan querido para ella y a quien en tantas ocasiones había confiado sus desvelos, era cuestionado. Escuchadas las advertencias, regresará al monasterio de San José y de Nuestra Señora de la Calle, llena de tristeza.

• Calle Mayor. La actual Plaza de León da entrada a la Calle Mayor por el Norte. En tiempos de Santa Teresa conservaba las llamadas Puertas de Monzón, por aquí hubo de pasar Santa Teresa en sus desplazamientos por la ciudad para ir al Monasterio de San Pablo de los PP. Dominicos. Estaba formada por dos puertas que tenían acceso a distintas calles. La que daba entrada a Eduardo Dato (lugar del emplazamiento más largo de las Carmelitas Descalzas en su tercer traslado el 4-11-1591 hasta el 21-1-1972, en Eduardo Dato, 15, antes llamada Puerta de Monzón y después calle de Virreina con motivo de la profesión en 1626 de la condesa doña Luisa de Moncada y Aragón, hija de don Francisco de Moncada, Príncipe de Palermo y de doña María de Aragón, duquesa de Montalvo) era conocida como Puerta de Santo Toribio. La otra , Del Emperador, se abría al inicio de la  Calle Mayor.

• San Lázaro. El 26 de mayo de 1581 se realizó la Traslación del Santísimo Sacramento desde la iglesia de San Lázaro hasta la ermita de Nuestra Señora de la Calle, hoy iglesia de San Bernardo. La comitiva salió de la casa alquilada en la antigua Calle de Mazorqueros, hoy calle Colón, 22. Santa Teresa y todas las demás monjas iban con capas blancas, sobre sus rostros velo negro y en sus manos velas encendidas pasando por el Monasterio de Santa Clara. Tras la última ampliación de la muralla la Puerta de San Lázaro vino a sustituir a la Puerta de Burgos, nombre con el que se la denomina en algunas ocasiones por estar situada al final de dicha calle, tras la iglesia de San Lázaro que le da nombre. Santa Teresa llegó a la ciudad palentina en su tercera visita el 28 de julio de 1582 al atardecer, después de Vísperas, entrando por el antiguo camino de Burgos en su silla de cabalgadura.