Aguilar se prepara para celebrar San Juan y San Pedro

A. Benito
-

Aunque la inauguración oficial de las fiestas no será hasta el domingo, las actividades comenzarán mañana y se extenderán hasta finales de mes

Aunque la arranque oficial de las fiestas de San Juan y San Pedro no será hasta el domingo, las actividades -a las que el Ayuntamiento destinará 88.000 euros del presupuesto municipal- comenzarán mañana con la inauguración de una exposición de carteles de la historia de las fiestas patronales en Clínica Aguilar, y continuarán el sábado con el V Encuentro Provincial de Clubes de Lectura, el Torneo de Ajedrez y el Campeonato de España Clasificatorio de Triatlón.

Al día siguiente, además del pregón, se celebrarán una nueva edición del Memorial Cicloturista Alberto Fernández y la Concentración de Coches Clásicos, mientras que el Club de Lectura de la Biblioteca llevará a escena la obra Sancho Panza en la Ínsula.

Las actividades continuarán el martes y se extenderán hasta finales de mes. Entre los platos fuertes estarán el espectáculo que ofrecerá el día 28 la Orquesta Panorama y el concierto de Helena Bianco -componente de Los Mismos- el día de San Juan. La música será protagonista también el 21, día en que se organizara la Fiesta de la Música, y con diversos conciertos como el de la Escuela Municipal de Música.

Entre las novedades estarán la recuperación del tiro al plato, la inclusión de un pregón infantil cuya responsable será la joven Lucía Guerrero y una exhibición de entibacion. También se ha incluido una visita guiada por la villa a cargo del historiador Alberto Corada y se podrá disfrutar de otras dos obras de teatro: La Llamada, del grupo de teatro San Gregorio, y El cadáver del Señor García, del grupo de teatro El Globo, que reaparecerá después de quince años.

No faltarán actividades deportivas tradicionales como los torneos de pádel, tenis y frontenis, la exhibición de tiro con arco o los campeonatos de rana y las jornadas de piragüismo; ni tampoco propuestas para los mayores como el homenaje de las bodas de oro, el concurso de tortillas o el baile del Centro de Día.

Finalmente cabe señalar que la colaboración de las peñas será un año más fundamental. De hecho, organizarán acciones como el pregón y el escudo peñista, el Descenso Internacional de Cámaras por el río Pisuerga, la fiesta diurna, la merienda popular, la Sesión de DJ's, la tradicional gymkana o el Concurso de Ollas Ferroviarias.