Un café con pacto

Carlos H. Sanz
-

Primera toma de contacto entre Juan Pablo Izquierdo y Miriam Andrés. La candidata socialista acepta el decálogo de Ganemos

Miriam Andrés quiere ser la próxima alcaldesa de la capital palentina y, por muy difícil que lo tenga, está dispuesta a agotar la única oportunidad que tiene de lograrlo: un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Ganemos Palencia. 
La partida ya está en marcha. La candidata socialista, según ha podido saber este periódico, ya se ha reunido con Juan Pablo Izquierdo, el cabeza de lista de Ciudadanos. Ha sido un primer encuentro, un café en el que no se habría hablado de nada en concreto ni mucho menos alcanzado un acuerdo, pero en el que Andrés sí le habría transmitido a Izquierdo en persona lo que ya ha dicho por activa y por pasiva durante los últimos cuatro días: está dispuesta al liderar un tripartito que expulse a los populares del Consistorio capitalino. 
No ha sido el único gesto que Miriam Andrés ha hecho en las últimas horas. Ayer, tras ser preguntada por las condiciones impuestas por Ganemos Palencia para comenzar a negociar aseveraba que «no ve dificultad en asumir todas».
Tal y como recogió en sus páginas Diario Palentino, este decálogo incluye cuestiones como el traslado del Archivo de la Policía Nacional de la antigua cárcel y el destino de las instalaciones como espacio cultural»; «el fin a la amenaza de convertir el Parque Ribera Sur en un campo de golf» o la «paralización de la construcción de la pasarela sobre Los Tres Pasos». No obstante, la mayoría de las propuestas son de calado social como la puesta en marcha de alquileres sociales o la puesta en macha de iniciativas para acabar con la pobreza energética.
Ganemos Palencia votará si apoya o no a Miriam Andrés en una Asamblea fijada para el 11 de junio, pero antes de que esa votación determine la continuidad de Alfonso Polanco y el Partido Popular al frente del Ayuntamiento capitalino, Miriam Andrés tiene que convencer a Juan Pablo Izquierdo y a Ciudadanos.
De momento, el candidato del partido naranja espera instrucciones. A día de hoy lo único que tiene claro -o al menos lo que traslada en público- es que ni con el PP ni con el PSOE entrará a formar parte del equipo de Gobierno.
Las líneas de acción que ha hecho públicas el partido de cara a los procesos negociadores dictan que «ante candidatos de otros partidos la posición de inicio es el voto en contra» y que «solo a través de un proceso de negociación basado en las propuestas de Ciudadanos será posible cambiar esta posición hacia la abstención o al voto favorable».
Muchos de los compromisos que exige Ciudadanos escapan del poder de acción de los partidos provinciales, así que una parte de este juego de pactos también se está jugando a nivel nacional y autonómico.
Además, aunque no se diga, existe un componente local en la negociación que viene determinado por la relación con el Partido Popular. Sin entrar a valorar si en la capital es buena o mala, sí es seguro que no es la misma que la que ambos partidos tienen en Salamanca, por poner un ejemplo. Demasiados factores en juego para poder augurar cuál será la postura de Juan Pablo Izquierdo y Ciudadanos.