Aguilar aumentará su presupuesto un 1,78%, hasta los 7,6M€

A. Benito
-

La partida para el fomento de la natalidad será tres veces mayor que la de este año, se habilita una nueva subvención para mejorar el tejido comercial y permanecen congelados los tributos. La propuesta se debatirá en el pleno del lunes

Aguilar aumentará su presupuesto un 1,78%, hasta los 7,6M€

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Aguilar presentó ayer el borrador del presupuesto de 2019, una propuesta que se abordará en el pleno que tendrá lugar el lunes y que, en caso de aprobarse, supondrá un aumento de la partida de un 1,78%, hasta llegar a los 7.605.955,24 euros. Una cuantía «realista», a juicio del concejal de Hacienda que, además, «responde a los compromisos, objetivos y necesidades del municipio, a la vez que sanea las cuentas municipales sin subir los impuestos ni los tributos a los vecinos».

De esta forma, será la partida de Bienes corrientes y Servicios la que se llevará la mayor parte del presupuesto, un 37,9%, o lo que es lo mismo, 2,88 millones de euros. Destaca en este apartado el aumento en un 208% de la inversión en señalización vial, la subida de 1,1% en consumos de energía y combustible y la reducción en un 58% (7.000 euros) de los gastos de protocolo.

Le sigue la de Personal con 2,76 millones de euros (36,31%), una sección que, a pesar de contemplar una subida del 2,25% derivada del impacto de la negociación colectiva con el personal laboral, contiene el capítulo 1 de esta partida en un 1,36% menos.

Con respecto a los gastos financieros, merman en un 47,36%, hasta situarse en los 25.000 euros, mientras que la amortización de préstamos supondrá un desembolso de 211.000 euros, de tal forma que a 31 de diciembre de 2018, la deuda de Aguilar se situará por debajo de los 750.000 euros.

Una de las grandes apuestas del Partido Popular será el fomento de la natalidad, fin al que se destinará una cantidad tres veces mayor a la del presente año, alcanzando la partida los 27.000 euros. También aumentarán las ayudas para la adquisición de libros, comedor y material escolar en las etapas de Educación Infantil, y se habilitará una nueva subvención de 40.000 euros para la mejora del tejido comercial. También se mantendrá las ayudas al autoempleo (30.000 euros).

En lo que a ingresos se refiere, el Ayuntamiento prevé una aumento de la recaudación por altas de construcciones y ampliación de fábricas, así como un crecimiento de 9,93 puntos porcentuales del ICIO. La congelación de tasas como el IBI, el agua, la basura, el IAE, o la reducción del Impuesto de Rodaje, supondrá una recaudación de un 0,51% menos, que se compensará con el aumento de los ingresos patrimoniales (20,77%) y la subida de hasta el 30% en transferencias de capital por subvenciones ya concedidas, principalmente de la Diputación.

Para el edil de Hacienda, Carlos Sierra, que ayer ofreció una rueda de prensa junto a los concejales de Cultura y Turismo, Urbanismo, Bienestar Social y Ferias, Festejos y Comercio para dar a conocer el borrador, se trata de un presupuesto que «obedece a las necesidades y demandas vecinales dentro del ámbito de actuación del Consistorio, sin obras faraónicas ni despilfarros que puedan comprometer el futuro de la localidad».

En este sentido, los criterios que inspiran la propuesta son la realización de inversiones públicas, el mantenimiento de la actividad municipal en todos sus ámbitos, la contención del gasto en personal, la reducción de la deuda y el fomento de la natalidad, el empleo y el comercio.

PARKING DE SIRO. Ante la pregunta de los medios de comunicación, el también portavoz del equipo de Gobierno y teniente de alcalde, aseguró que la intención del Ayuntamiento es dar continuidad al acuerdo con Grupo Siro para mantener, más allá de Las Edades del Hombre, el aparcamiento habilitado en el solar que ocupaba la antigua Fontaneda, «al menos hasta que se construya en él y siempre de forma gratuita».

 

Distribución aproximada por concejalías

 

- Ferias y festejos. Este apartado se llevará algo más de 182.000 euros que irán destinados a financiar actividades como las fiestas patronales, el programa de Navidad, el Carnaval de la Galleta, el Galleta Rock, el Día del Libro, San Roque o San Isidro. También se mantendrá la colaboración con los colectivos del municipio para el desarrollo de eventos como la Virgen de Llano, la Fiesta Rociera o San Cristóbal.

- Cultura y Turismo. En total, se manejarán unos 253.000 euros. 67.000 irán destinados al desarrollo del turismo y la publicidad en medios; 27.000 serán para la biblioteca municipal; 89.000 para organizar actividades como ARCA o Aescena y 70.000 para financiar la 31 edición del FICA.

- Bienestar Social. Teniendo en cuenta el personal adscrito a la concejalía de Bienestar Social y sus nóminas, el Ayuntamiento destinará más de 500.000 euros a financiar este apartado. Destaca la partida para la puesta en funcionamiento del Plan de Igualdad, la destinada a las actividades del CEAS y la puesta en marcha de talleres en las pedanías o el importante esfuerzo que se realizará para aumentar las ayudas para la adquisición de libros, comedor y material escolar o el fomento de la natalidad.

- Urbanismo. La intervención de mayor envergadura será la remodelación de la avenida de Cervera con los remanentes de 2018, pero también serán importantes la mejora del paseo de La Cascajera y la renovación de las aceras en la avenida Ronda, ambas actuaciones con cargo a Planes Provinciales (180.000 euros), el plan de asfaltado municipal (110.000 euros), las obras en pedanías (165.000 euros) o las que se llevarán a cabo en el polígono industrial (50.000), para la eficiencia energética (148.617 euros) o en los parques infantiles (12.000 euros). En total, Urbanismo se lleva 871.896 euros.

- Deportes y Juventud. Recoge un gasto aproximado de unos 250.000 euros, entre los que destaca la partida para las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Huerta Varona (33.000 euros) o la inversión que se realizará para mejorar las instalaciones deportivas mediante la construcción de una pista de pádel, la reparación de las de tenis o la ampliación del skatepark.