Carrión afianza su Muestra de belenes con 153 incorporaciones

diariopalentino.es
-

La XI edición del ciclo expositivo El Belén, sus personajes y sus símbolos, una muestra belenística de referencia a nivel nacional e internacional, abrió ayer sus puertas oficialmente con una misa de acción de gracias.

Se da la circunstancia de que ayer fue la fiesta de la Virgen de Guadalupe y la celebración inaugural se convirtió en un acto festivo y de agradecimiento a las hermanas mexicanas que desde hace once años están de refuerzo y apoyo a la comunidad clarisa de Carrión.

En la actualidad la colección la conforman 1.539 belenes, de los cuales, de momento, tan sólo se han retirado a los almacenes del museo un total de 254.

A la muestra permanente se le han sumado 153 nuevas piezas. De ellas 5 son instrumentos musicales que hasta ahora no estaban expuestos. 44 son nuevas incorporaciones, sin ser necesariamente belenes, 57 son figuras de belén y 47 son los nuevos belenes que han ingresado en la colección.

En total 153 incorporaciones más que completan otros belenes o huecos existentes dentro de la colección.

La novedad de este año del Belén Bíblico Monumental es que se ha tratado de recrear los grandes belenes de la ciudad de Carrión en el siglo XX. Se han empleado diferentes figuras y se ha diferenciado por zonas el belén, para recordar los grandes belenes olotinos de la primera mitad del siglo XX (varios ya desaparecidos), los belenes murcianos del segundo tercio del siglo XX y el belén autómata de moda a finales del siglo XX.

Se ha utilizado una serie de figuras antiguas y modernas, contando alguna con más de noventa años.

Es la primera vez en la que se mezclan figuras de diferentes épocas, materiales y autores, incluyéndose incluso hasta las populares figuras de plástico de finales del siglo XX.

Sin cerrar. Este año a modo de experiencia o experimento se ha probado el work in progress durante el montaje de la exposición vitrina a vitrina.

Desde el mes de agosto se han ido instalando en las vitrinas de la colección permanente, las nuevas incorporaciones.

Incluso durante las visitas al museo, permitiendo así un contacto directo entre los comisarios y los visitantes que han realizado varias preguntas relativas a las colecciones. Este nuevo planteamiento, ha permitido que la muestra de belenes se pudiera ver en todo momento, aunque no el Belén Bíblico Monumental.