La carretera 'CL-627' no necesitará otra Evaluación de Impacto Ambiental

Marta Redondo
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La Junta decidió que la mejora del último tramo no se someta a un nuevo trámite

La decisión se tomó ayer durante la celebración de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo en Palencia. - Foto: DP

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Palencia, presidida por el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, decidió ayer que el proyecto de terminación del acondicionamiento de la plataforma y firme de la CL-627, que une Cervera con el límite con  Cantabria, no se deberá someter a un nuevo trámite de Evaluación de Impacto Ambiental. Una decisión que viene avalada por la vigente Declaración de Impacto Ambiental referida al proyecto inicial, sometido a un largo trámite de Evaluación de Impacto Ambiental.

Precisamente, la Institución Regional continúa realizando el proyecto de terminación de la mejora de la CL-627, que según han indicado será aprobado en los próximos meses. Este nuevo proyecto contempla todas las medidas previstas en el anterior, cuyas obras fueron objeto de resolución para poder incluir dos actuaciones que se consideraban necesarias: el acondicionamiento y mejora de los primeros seis kilómetros y el ensanche del puente sobre el embalse de Requejada en Vañes.

El proyecto definitivo conseguirá una anchura final de plataforma de siete metros y medio con carriles de tres metros, arcenes de 0,5 metros y bermas de 25 centímetros en los 29 kilómetros de carretera. En las curvas de radio reducido se ha previsto un sobreancho en los carriles para mejorar la seguridad vial.

Además del ensanche del puente sobre el embalse de Rejequejada en Vañes, se prevé la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo del Pradillo y un ensanche en el puente sobre el río Pisuerga.

Se mantendrá vigente  la Declaración de Impacto Ambiental y en ella se incluyen importantes medidas preventivas y correctoras entre las que destacan:  pasos para el tránsito de la fauna, revestimiento con piedra de las obras de drenaje, envejecimiento de los taludes, etc.

En el tercer tramo del proyecto se encuentra la travesía de Piedrasluengas, donde se mantendrá la sección existente y se ejecutarán aceras de sección variable ajustándose a las edificaciones colindantes y aparcamientos, delimitados con bordillos y rigolas.

Se dispondrán, nuevas redes de saneamiento, alumbrado y servicios bajo las nuevas aceras y de todos los elementos relativos a señalización horizontal, vertical, balizamiento y defensas. También se prevé la adecuación del Mirador de las Matas o del Oso y el de La Peñuca.

El presupuesto estimado  asciende a unos 18 millones de euros. En los próximos meses se espera la aprobación definitiva del proyecto de terminación para que, a continuación, pueda ser licitado.  El plazo de ejecución previsto será, como mínimo, 24 meses.