Carrión de los Condes presume de su arte floral en el Corpus Christi

diariopalentino.es
-

El tiempo acompañó. Pese a que la lluvia estuvo presente en la provincia, en la ciudad jacobea chispeó un poco antes y durante la procesión, pero sin alterarla

Carrión de los Condes disfrutó ayer de una de sus fiestas más importantes y populares, la del Corpus Christi. La lluvia, presente a lo largo y ancho de la provincia, respetó la procesión y las alfombras florales de la ciudad jacobea.

Un año más, cientos de personas vecinos de la localidad y de otros puntos de la provincia esperaban a lo largo del recorrido, respetando los casi dos kilómetros de un cuidado manto florido que, tras el discurrir de la procesión, se convirtió en una amalgama de los distintos materiales empleados para su elaboración.

A las 13 horas salía de la iglesia de San Andrés la procesión encabezada por la Cruz de planta de San Andrés Apóstol y tras ella discurrían los pendones y estandartes de todas las Cofradías de la ciudad jacobea.

A continuación la Banda Municipal de Música de Carrión de los Condes que marcaba el ritmo del desfile en el que los grandes protagonistas fueron los niños de Primera Comunión de la ciudad jacobea y de la zona. Una veintena de chavales que pudo disfrutar del Corpus y resarcirse así de la celebración fallida del día de la Primera Comunión que en la localidad estuvo marcada por la intensa lluvia que dio al traste con el festejo.

Ayer solo chispeó, muy levemente, antes de la procesión y durante la misma en un pequeño tramo del recorrido, por lo que no se vio alterada fue la fiesta que, hay que recordar, es de Interés Turística Regional desde el año 2007.

Al paso del desfile por las calles de la localidad, muchos vecinos carrioneses lanzaban pétalos desde los balcones engalanados que caían sobre el Carro Triunfante, del siglo XVII; en el que avanza la Custodia, obra del siglos XVI del platero Jerónimo San Miguel y que Antonio de Oro Campoo, un mercader enriquecido en América, regaló al pueblo de Carrión.

Por detrás del Carro Triunfante, las autoridades, entre las que se encontraba el alcalde de Carrión, José Manuel Otero, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

Cerraba el desfile la Coral Carrionesa y los vecinos que se iban incorporando a medida que pasaba la procesión para ser partícipes de esta gran celebración que no tendría tanta importancia si no fuera por su gran implicación.

SEMANAS DE TRABAJO. No hay que olvidar las horas de trabajo que suponen las alfombras florales, una labor que tiene más valor si cabe teniendo en cuenta que permanece intacta unas pocas horas, de ahí lo de arte efímero.

Los vecinos de Carrión de los Condes llevan varias semanas preparando todo, con sumo detalle, para que un día tan grande y tan importante como es el del Corpus salga todo perfecto.

En estas semanas han preparados los diseños y los materiales empleados en la elaboración de los mosaicos que, esta edición, ha tenido poca presencia de flores debido a que el Corpus ha caído muy pronto y no ha dado tiempo a florecer. Por ello, se ha recurrido a serrín tintado de colores (azul, amarillo y rojo), césped, harina y posos de café.

De madrugada, sobre las 5,30,  comenzaron a rellenar las diseños  silueteados previamente en el suelo y el trabajo es tan largo y costoso, y requiere tanto cuidado, que  algunas de las alfombras estaban rematándose minutos antes del paso de la procesión.

No hay que olvidar que son casi dos kilómetros de manto floral que comienzan en el Monumento al Peregrino y discurre por la calle Santa María, a los pies de la iglesia del mismo nombre para continuar hasta la plaza del Marqués de Santillana, la del Ayuntamiento, pasar bajo la portada románica de la iglesia de Santiago y avanzar por la calle José Antonio Primo de Rivera y la de Esteban Collantes. Tras alcanzar la calle Moisés Santos llega a los pies de la iglesia de San Andrés, de donde parte la procesión del Corpus.

A todo este recorrido hay que  añadir otros tramos que se realizan en la localidad como la avenida Historiador Ramírez, así como otro más situado frente a la Casa Cuartel que lleva a cabo la Guardia Civil, y es que al trabajo de los vecinos de Carrión se suma el de colectivos como la Benemérita o la Fundación San Cebrián y la Cofradía del Santo Cristo del Amparo.

Este año además, a los pies del Ayuntamiento se elaboró el sábado un pequeño mosaico floral obra de la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes que se mantuvo intacto tras la procesión de ayer y que rinde homenaje al Camino de Santiago, al que tanto debe la ciudad de Carrión.

El Corpus Christi de la localidad volvió ayer a dar una clara muestra de porqué es una de las fiestas más importantes de la provincia de Palencia y el motivo de que Carrión de los Condes sea una de las ciudades más importantes del mundo en lo que a arte efímero se refiere con un gran trabajo e implicación en la elaboración de las alfombras florales.