Chechu Gómez acepta el exigente reto de las 'verticales'

David del Olmo
-

El corredor de La Escalerilla comienza hoy en Otañes (Cantabria) la Copa de España

José Javier Gómez, Chechu, inicia hoy el calendario de uno de sus retos de este año dentro del apasionante mundo de las carreras por montaña, la Copa de España de Carreras Verticales, donde su aspiración es clasificarse entre los 20 primeros, dando un nuevo paso hacia adelante en su trayectoria.

Porque el corredor del Club de Montaña La Escalerilla, barruelano de corazón, se ha plantado en los 40 años con la ilusión de un veinteañero y un rendimiento semejante. Apenas lleva tres años compitiendo en la montaña y tras sus éxitos de 2015 encara nuevos objetivos, ahora nacionales, en una Copa de España donde ya participó una vez (trigésimo), por lo que cuenta con una referencia fiable en su propia experiencia. Hoy en Otañes, Castrourdiales (Cantabria), se medirá a muchos de los mejores del panorama nacional. Palabras mayores. Afronta la Carrera Vertical Trail Rae, de 4,5 km, con 709 m de desnivel positivo.

Lo hará una semana después de su victoria en el Trail de la Peña, un medio maratón de montaña. Dos distancias que nada tienen que ver. «La vertical viene a ser el 1.500 de la montaña, una prueba rápida de 40-50 minutos», explica Chechu. Mientras, «una en línea puede ser el maratón, más de resistencia».

Dada la diferencia, no esperaba ganar en Santibáñez. Aunque, recuerda divertido, «mi hijo de 12 años (los cumplía ayer) le dijo antes de salir: en la primera subida tú tiras, no mires hacia atrás y te vas solo». Y, aunque sin la sencillez con la que lo ve un niño, Chechu pudo dedicarle la victoria no solo al joven Ismael, sino a su pequeña Estela (de apenas tres meses) y a Noelia, su mujer, sin cuyo apoyo no podría ni plantearse esta práctica deportiva: «Sin la familia no puedes correr. Noelia es muy importante. Cuando estoy fuerte me baja los humos y, al revés, cuando no lo estoy, tira de mí».

También aportan su granito de arena grandes colaboradores, como Solorunners, que le «ayuda muchísimo» y, desde hace poco, Kon Sport (la marca de trail de Spiuk), con quien está también «muy contento y agradecido».

TRES VERTICALES. El palentino, que correrá el Campeonato de España de Verticales el 19 de junio en Fuente Dé con la selección de Castilla y León, ha preparado sus retos de este año en una cita muy especial, la Cabrales 3 Verticales, tres carreras verticales en los Picos de Europa en solo dos días.

Considerada la cita más dura del mundo de esta especialidad, llevó a Chechu a la decimosexta posición. Tres asaltos, a Calluenga (2.470 metros y con 984 de desnivel para abrir boca el sábado 2 de abril por la mañana), Subisomas (por la tarde, 3.000 metros, con 1.042 de desnivel) y Aventón de las Palancas el domingo, con 1.890 metros con 1.004 de desnivel. Pruebas cronometradas individuales y una general donde se sumaban los tiempos (solo acabaron 118 de los 179 que empezaron). El tiempo del palentino, 2:12’04’’ (41’34’’, 47’23’’ y 43’07’’), a 20’59’’ del gran vencedor,  Ferrán Teixidó.