Desayunos en defensa de la mariposa hormiguera

Dp
-

El Hotel Rural Tardes al Sol donará a la Asociación de Naturalistas Palentinos un euro por cada almuerzo que sirva para proteger a esta amenazada especie

La Asociación de Naturalistas Palentinos y el Hotel Rural Tardes al Sol han suscrito un acuerdo por el que el establecimiento, ubicado en Renedo de Zalima, donará a la organización un euro por cada desayuno que sirva durante el presente año y que se destinará al Plan de Conservación de la Mariposa Hormiguera Oscura.

Además de contribuir al desarrollo del plan, con esta iniciativa se pretende dar a conocer al visitante a una especie autóctona que se encuentra seriamente amenazada. El hotel se convertirá así en punto de información para quienes estén interesados en colaborar con el proyecto.

Cabe recordar, en este sentido, que Naturalistas Palentinos es una organización sin ánimo de lucro que llevan más de 30 años dedicada al estudio y conservación del medio natural en Palencia. Desde el año 2011, está trabajando en la elaboración del atlas de distribución de las mariposas diurnas y nocturnas de la provincia y también ha llevado a cabo estudios y prospecciones de campo específicas para la localización de especies escasas y amenazadas como es el caso de la mariposa hormiguera oscura.

Gracias a estos trabajos, se ha conseguido localizar más de 30 colonias, una cifra que hace que nuestra provincia sea el lugar en el que habita al 50% de la población ibérica de este lepidoptero. «Seguiremos realizando prospecciones de campo y mantendremos los acuerdos de custodia del territorio con los ganaderos para asegurar la existencia del hábitat», apuntan desde el colectivo ecologista a la vez que defienden el convenio con Tardes al Sol como «una forma de dar continuidad a estos trabajos».

Con respecto al Plan de Conservación de la Hormiguera Oscura, el documento tendrá que ser aprobado por la Junta y recogerá las directrices de conservación del insecto en toda la Comunidad.