Positivo por antibióticos en un lechazo

ALBERTO ABASCAL
-

Pertenece a una explotación ganadera del sur de la provincia, que deberá someterse durante los tres próximos meses al inmovilizado de sus partidas destinadas al sacrificio para que corroboren una analítica negativa

La Junta de Castilla y León ha activado los protocolos higiénico-sanitarios correspondientes tras confirmar una analítica positiva por antibióticos a un lechazo sacrificado en un matadero de la provincia, según supo Diario Palentino de fuentes consultadas.

Según la información a la que ha tenido acceso Diario Palentino el ejemplar de ganado ovino en el que se ha detectado el positivo pertenece a una explotación ganadera situada en el sur de la provincia.

Este periódico ha podido corroborar que la ganadería en cuestión había  utilizado una receta veterinaria en regla para tratar el animal y que la sustancia detectada es autorizada y legal. Sin embargo, se desconoce cómo el lechazo afectado ha sido incluido en la partida destinada para el sacrificio puesto que el tratamiento con antibióticos requiere una medida de cuarentena antes de que la carne pase a la cadena de distribución tras ser sacrificada.

Los antibióticos se utilizan tanto para tratar como prevenir enfermedades en los animales de producción. Aproximadamente el 87 por ciento de todos los antibióticos utilizados en animales son para el tratamiento de enfermedades. Según se explica en la Ley 8/2003 de Sanidad Animal la industria farmacéutica ha puesto a disposición de la ganadería potentes y eficaces productos para preservar la sanidad, pero que pueden presentar notorios efectos nocivos para el consumidor de carnes o productos ganaderos cuando son manejados de forma inadecuada, o no son respetados los pertinentes tiempos de espera para que el organismo animal los elimine.

Por esta razón, se impone el control de su aplicación, así como del tiempo de espera de eliminación y el control de los niveles de fármacos en productos destinados al consumo. De esta forma, además de asegurar los objetivos económicos, se garantiza la salubridad de las carnes y de los productos ganaderos en el momento del consumo.

En el caso que nos ocupa la ganadería afectada estará sometida a una red de control durante los tres próximos meses, que supone el inmovilizado de sus lechazos llevados al sacrificio para ser sometidos a las correspondientes muestras al objeto de que los resultados analíticos corroboren que son negativos.

De ser así, pasado este tiempo, la ganadería seguirá sometida a control durante los tres meses siguientes, aunque sus lechazos ya no serían inmovilizados.