La Junta ve factible ampliar el Parque de Proveedores

diariopalentino.es
-

La Junta facilitará la reindustrialización con una rebaja media del 42% del precio del suelo

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró ayer que el Parque de Proovedores de automoción tiene posibilidades de ampliación porque la primera fase del mismo, que se encuentra al cien por cien de su ocupación, «ha dado muy buen resultado» y señaló que esta instalación es  «un caso de éxito» que la Junta espera repetir con el de Valladolid.

Con respecto del proyecto vallisoletano, la consejera de Economía y Hacienda avanzó que la firma automovilística ha manifestado su interés por ubicarse en él. Aunque, por el momento, el proyecto, que supondría la creación de cerca de un centenar de empleos, se encuentra en fase de licitación y «entendemos que para el próximo año estará terminado», comentó la consejera que insistió en la importancia de que se instale en el parque de Valladolid la mayor empresa de Castilla y León.

La primera empresa en instalarse en el Parque de Provedores de automoción de Villamuriel de Cerrato fue Snop, dedicada a la fabricación de piezas de carrocería de vehículos, una firma que Del Olmo visitó ayer y que destacó como uno de los ejemplos de aprovechamiento del suelo industrial de la Junta de Castilla y León, al tiempo que recalcó su labor por la creación de empleo, ya que la empresa generó 140 puestos de trabajo y cuenta con una facturación de 45 millones de euros anuales, según dio a conocer ayer la responsable de Economía durante su visita a las instalaciones.

Desde la factoría que Snop tiene en el Parque de Palencia se realizan exportaciones a las plantas que la marca de automóviles francesa tiene en países como Rusia o China.

Incentivar la reindustrialización. Por otra parte, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunció un paquete de medidas de las que dispondrá la Junta para incentivar la reindustrialización de la Región, algo que definió como «una de la prioridades del Gobierno de Herrera». De esta forma, el Ejecutivo de la Comunidad pretende dar salida a los cerca de 8,9 millones de metros cuadrados aptos para la instalación de empresas. Una de las medidas «principales» pasa por una rebaja media del 42 por ciento del precio de suelo industrial.

Además, Del Olmo avanzó que junto a esa retasación se pone en marcha una bonificación adicional del 15 por ciento de cara al presente año y a 2017 «para todos los empresarios que quieran comprar parcelas industriales en la Comunidad», explicó la consejera.

Unas condiciones a las que se añade el hecho de que las empresas que decidan iniciar su actividad industrial en Castilla y León por medio de la comprar de una parcela, van a disponer de 40 años para pagarla. Asimismo, existirán «condiciones especiales» para sectores estratégicos y proyectos industriales de interés que se podrán beneficiar de cuatro años de carencia en estos pagos, tal y como adelantó Del Olmo. Sobre estas nuevas tarifas, la Junta también aplicará un 50 por ciento extra en estas bonificaciones en determinados polígonos industriales de las zonas mineras de la Comunidad.

La consejera anunció también la modificación de los Derechos de Superficie de 20 a 50 años, durante los cuales las empresas pagarán como canon el 1,5 por ciento del precio de venta de la parcela. Una vez transcurrido este período, explicó que las parcelas podrán ser arrendadas durante un mínimo de cinco años, «siempre y cuando se mantenga la actividad».

Este nuevo paquete de medidas incluye «facilidades» para arrendar infraestucturas y edificios de la Junta como los parques de provedores o los parque tecnológicos. Para los emprendedores que se instalen en ellos se establece que durante el primer año sea gratuito, el segundo año abonen el 25 por ciento y el tercero, el 50.