Palencia se adhiere a la Red de Ciudades Saludables

D.P
-

El organismo, promovido por la Diputación, también constituyó hoy sus grupos de trabajo integrados por diferentes agentes sociales

La Estrategia de Promoción de la Salud de Palencia se suma a la Red de Ciudades Saludables, tal y como se acordó en la Asamblea General de la Red Española de Ciudades Saludables celebrada en Palma de Mallorca y se puso de manifiesto en una reunión celebrada hoy en el Palacio Provincial, donde también se constituyeron los grupos de trabajo territoriales, que contarán con la participación de diferentes agentes sociales, para elaborar un plan de difusión, un calendario de actividades y la presentación de los futuros proyectos que se llevarán a cabo.

La promoción de hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de la sociedad en la que vivimos es una estrategia que si compete a los agentes políticos y sociales promovida por la Diputación es la que ha logrado integrarse en la Red de Ciudades Saludables, compuesta por 190 entidades locales que representan a 20 millones de personas.

Esta mesa de trabajo estará integrada asociaciones de mujeres, técnicos de acción social comunitaria o representantes de centros de salud. que serán los encargados de elaborar un plan de difusión, un calendario de actividades y localidad y la presentación de proyectos que se llevarán a cabo.

La intención de la institución provincial es lograr integración, equidad, seguimiento, monitorización, evaluación de las acciones desarrolladas y, por supuesto, la coordinación entre administraciones para la implementación de la estrategia. Además, la propia FEMP aportó su granito de arena para la puesta en marcha del proyecto, con una aportación de 7.200 euros.

Además, en junio de 2017, se iniciaron los trámites de adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP) y se desarrollaron diferentes acciones para su puesta en marcha, destacaron desde la institución

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS se conforma como una herramienta eficaz de intercambio de experiencias que pone sobre la mesa las actuaciones de diversas entidades en materia de educación para la salud, envejecimiento activo o prevención de conductas como la drogodependencia. Además de esto, propone soluciones como es el caso del desarrollo progresivo de “buenas prácticas” basadas en evidencia científica, dirigidas a mejorar los distintos aspectos que engloba el término salud. En su puesta en marcha, institución contó con la colaboración de los CEAS.

Con todo esto, la provincia ha alcanzado un amplio desarrollo en la materia, obteniendo un catálogo de programas y recursos de Salud adaptados a los sectores de población que más lo necesitan en nuestro medio rural: mujeres, personas mayores, discapacitados y jóvenes. Entre todos estos programas encontramos actividades en favor de la educación para la salud, la actividad física, la alimentación saludable, la prevención del consumo de alcohol o tabaco, el bienestar emocional o la parentalidad positiva.

La institución insistió en que esta apuesta se centra en su premisa de invertir en la salud en su conjunto de modo que todos y cada uno de los componentes que trabajan por su promoción estén implicados y en estrecha colaboración para que los ciudadanos alarguen en años su capacidad de autonomía, que disminuyan los riesgos que provocan enfermedades y que el binomio cuerpo-mente sea mucho más saludable y por tanto, más feliz.