Sesenta féminas muestran su espíritu emprendedor en Cervera

MARTA REDONDO MORENO
-

Ayer se celebró el 'II Encuentro de Mujeres Empresarias de la Montaña Palentina' y también se organizó una muestra donde se daban a conocer sus productos y servicios

Presentación de la actividad ayer en Cervera. - Foto: M.R.M.

Las féminas del norte de la provincia demostraron ayer su espíritu emprendedor gracias al II Encuentro Comarcal de Mujeres Empresarias de la Montaña Palentina que se celebró en el Parque El Plantío de Cervera de Pisuerga.

Sesenta mujeres acudieron a la cita organizada en el marco del proyecto Igualar de ACD Montaña Palentina, y en colaboración con el programa Abraza la tierra, el Ayuntamiento de Cervera, las asociaciones Aguilar Te Envuelve y  Comercio e Industria de Cervera (ACIC), además de Fademur y la Diputación.

Una actividad que se inauguraba a las once de la mañana y que, según explicaba la agente de Igualdad del proyecto Igualar, Paloma Jimena, «surgió de otro encuentro que tuvimos en julio donde pensamos que nos deberíamos reunir por lo menos una vez al año para aportar ideas, compartir experiencias, analizar los problemas que surgen, etc. Además de llevar a cabo una exposición y venta de productos y servicios que se ofrecen en la Montaña Palentina».

 variedad. Precisamente una de las acciones que primero comenzó fue la muestra instalada en el Parque El Plantío, donde  treinta empresarias exhibían productos de todo tipo, desde ropa y complementos, hasta artesanía de vidrio o cuero, además de tocados y zapatos, licores o mermeladas.

También estuvieron presentes  ganaderas y agricultoras de la zona. «Queremos que se haga visible su trabajo y por eso una de las ponencias trata sobre esas actividades como negocio y forma de vida», apuntaba Paloma Jimena.

También concretó que las féminas del medio rural que emprenden sus negocios son «jóvenes con estudios superiores,  en sus empresas trabaja un menor número de personas y se dedican a la agricultura ecológica, servicios, productos de venta por Internet y  estética, entre otros».

Además quiso destacar el papel que cumplen las mujeres en las juntas directivas de las asociaciones Aguilar Te Envuelve y ACIC, donde son mayoría. También instó a que se reconozca el trabajo doméstico y su papel en el tejido productivo pues si se contabilizara el PIBdel Estado aumentaría un 50%.