Rubí anima a los empresarios a poner el foco sobre el cliente y crecer

CARLOS HUGO SANZ
-

El presidente de los constructores palentinos anima al sector a apostar por la rehabilitación, aprovechando que el parque de edificios es de los más antiguos de Europa

«Este año será el del despegue definitivo de la construcción en España». Así de contundente se mostró ayer Gabriel Rubí, presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de Palencia (Aecopa), en el discurso con el que cerró la Asamblea General Anual.

Un mensaje de esperanza para el sector que, sin embargo, Gabriel Rubí acompañó de un contundente análisis: «El sector [de la construcción] ha tocado fondo y a partir de aquí comienza un nuevo ciclo inmobiliario». Al respecto, Rubí abogó por «reinventar el sector» y «no andar en el pasado».

La mirada al futuro que expuso a los socios el presidente de Aecopa se basó en «poner el foco en el cliente». «No se puede hacer un producto a ciegas sin conocer las necesidades del cliente», aseveró Gabriel Rubí, que animó a los constructores a «innovar en el proceso productivo» porque «la profesionalización que se va a exigir es mucho mayor», y a «hacer edificios energéticamente eficientes».

«Este proceso está empezando pero es imparable y en el futuro todo lo que se haga tiene que ser en esa línea», manifestó Gabriel Rubí, que animó a los constructores a «crecer».

«Hemos sido un sector muy atomizado, muy dependiente de la financiación bancaria, y en el nuevo ciclo eso hay que reducirlo. Nuestras empresas tienen que crecer o especializarse y buscar su nicho de mercado», defendió el máximo responsable de los constructores palentinos.

Rubí marcó el que, en su opinión, es el camino que debe seguir el sector: «Hay que apostar por la rehabilitación porque tenemos un parque de edificios de los más antiguos de Europa».

«No solo hay que pensar en la rehabilitación de edificio a edificio, sino donde se puede ser mucho más ambicioso: rehabilitar y rediseñar manzanas e incluso barrios. Hay que tener más flexibilidad a la hora de hacer diseño de ciudad», argumentó Rubí, que puso como ejemplo la transformación de la plaza de Canalejas de Madrid, próxima a la Puerta del Sol.

«Estoy pidiendo al sector visión de futuro con todo lo que ello implica; una visión amplia de hacia dónde puede ir nuestro sector. Es absolutamente necesaria», sentenció el presidente de Aecopa, que, no obstante, reclamó la colaboración de las Administraciones Públicas: «Les pedimos que sean eficientes en todos sus trámites administrativos, transparencia en el plano fiscal y homogeneizar impuestos. No hay razón de ser para que la licencia para construir en Palencia sea más cara que en Valladolid».

cambios en la asociación. Gabriel Rubí no solo defendió cambios en el sector de la construcción, también se refirió a los nuevos retos que debe afrontar la Asociación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de Palencia.

«Necesitamos un ambicioso programa de reformas y potenciación de la Asociación», aseveró Rubí, que invitó a los socios a «dinamizar la actividad promotora e impulsar Aecopa».

«Ya hemos resistido, ahora toca potenciarnos. Tanto a nivel empresarial como a nivel asociación, tenermos que crecer. Necesitamos que cada empresa asociada nos traiga un asociado nuevo; que se incorporen voluntariamente las empresas palentinas que han resistido y las nuevas», solicitó.

Al frente de esta dinamización volverá a estar el propio Rubí, que continuará como presidente de Aecopa.

Datos de interés.

Tarjetas y cursos. En relación con las Tarjetas Profesionales de la Construcción, durante el 2014 se tramitó un total de 572, 20 de ellas en Palencia. Eso da un total de tarjetas tramitadas en Castilla y León desde su creación de 49.521.De ellas, 2.766 unidades se tramitaron en Palencia y la formación impartida por la Fundación en Castilla y León en 2014 supuso un total de 327 cursos con un montante de 2.411 alumnos. De ellos, dos cursos y 87 alumnos correspondieron a Palencia.

Empresas censadas. En Palencia, el número de empresas censadas es de 576, lo que supone una pérdida del -5%, similar a la media regional.

Prevención de Riesgos. Durante el 2014, la Fundación Laboral de la Construcción realizó en la región y para la Prevención de Riesgos Laborales un total de 3.630 visitas a obras. De ellas, 2.154 fueron primeras visitas y 1.476 fueron segunda visita de comprobación (el 68,52%). En Palencia se hicieron 300 visitas a obras totales, siendo 192 primeras visitas y 108 segundas visitas de comprobación -el 56,25%-  lo que indica que las obras palentinas estaban mejor en seguridad que la media regional.

Accidentes. En Palencia en el sector de la construcción, hubo 113 accidentes de trabajo con baja, treinta menos que en 2013. Es la provincia donde más bajan, -20,95%- junto a León un -12,17% y Zamora -8,06%, frente a una subida media del 0,77%.

Licitación. En Palencia durante el 2014 se licitaron unos 89,3 millones de euros. De ellos, la Administración Central licitó 60,49 millones, la Administración Regional 13,73 millones y la local 15,42 millones. Por actividades, el 87,40% correspondió a Obra Civil y el 12,6% a edificación, con 78,35 y 11,29 millones de euros, respectivamente.

Rehabilitación. En Palencia hay unos 7.060 edificios censados, de ellos más de 4.500, el 63%, tienen más de 40 años. Y de estos, más de 2.060 son anteriores al 1950; es decir, que tienen más de 65 años. El desarrollo del Plan de Rehabilitación 2013-2016 casi no despega o lo hace de una forma muy lenta, según Aecopa.