ANPE gana las elecciones sindicales de la enseñanza pública

ALBERTO ABASCAL
-

Obtuvo, como CSIF, cinco delegados en la Junta de Personal (23), aunque por mayor número de votos ANPE la presidirá · Votó el 60,26 por ciento del electorado provincial

ANPE gana las elecciones sindicales de la enseñanza pública - Foto: dp

El profesorado de la enseñanza pública de Palencia otorgó ayer mayor apoyo a los sindicatos ANPE y CSI·F, con cinco delegados cada uno, en las elecciones celebradas a Junta de Personal Docente de Centros Públicos No Universitarios.

Sin embargo, por mayor número de votos, será ANPE la representación sindical que presidirá dicha Junta de Personal.

En cuanto a los resultados propiamente dichos, 1.875 docentes estaban llamados ayer a las urnas, de los que 1.130 ejercieron su derecho a voto, lo que supone el 60,26 por ciento del censo, mientras que en los pasados comicios celebrados en el año 2010 la participación alcanzó el 64,79 por ciento; es decir, cuatro puntos y medio más en aquella ocasión.

RESULTADOS.  En concreto, los resultados obtenidos para el reparto de los 23 miembros que componen la Junta de Personal Docente de Centros Públicos No Universitarios para los  próximos cuatro años fueron los siguientes: ANPE (241 votos y 5 delegados), CSI·F (214 votos y 5 delegados), Comisiones Obreras  (172 votos y 4 delegados), UGT (132 votos y 3 delegados), STECyL (127 votos y 3 delegados),   Aspes-Tiscyl-Cesm (104 votos y 2 delegados) y CGT (59 votos y un delegado).

Asimismo, fueron contabilizados 67 votos en blanco y 14 nulos, según los datos facilitados por las organizaciones sindicales.

Una de las grandes novedades con respecto a la anterior Junta de Personal es que, tras los resultados, el sindicato CGT ha conseguido entrar a formar parte de la misma.

MESAS ELECTORALES. Por lo demás, se dispusieron para estos comicios 17 mesas electorales, trece de ellas fijas y cuatro de carácter itinerante.

Las fijas en la capital estuvieron ubicadas en la Dirección Provincial de Educación, en el IES Trinidad Arroyo, IES Jorge Manrique, Centro de Adultos San Jorge, IES Victorio Macho y el CP Blas Sierra en la capital.

En la provincia se distribuyeron en Aguilar de Campoo (Colegio Castilla y León), Cervera de Pisuerga (Modesto Lafuente), Guardo (IES Guardo, antiguo Claudio Prieto), Saldaña (IES Conde de Saldaña), Carrión (IES Sem Tob), Venta de Baños (CP Ángel Abia) y Villamuriel (Pradera de la Aguilera).

En cuanto a las itinerantes, una partió de Herrera a Barruelo de Santullán, Alar del Rey y Prádanos de Ojeda.

Otra de Monzón a Frómista, Osorno, Lantadilla, Astudillo y Torquemada. La tercera de Dueñas a Baltanás, Villaviudas, Ampudia y Dueñas. La cuarta y última salió de Paredes a Villada, Villarramiel y Fuentes de Nava.