Ocho concejales socialistas ponen fin a su trabajo en el Ayuntamiento

Carlos H. Sanz
-

Se marchan algunos históricos como Heliodoro Gallego, Isabel Rodríguez o Begoña Núñez; otros que han marcado el presente de la formación como Julio López, y también promesas de futuro como Óscar Bilbao

El próximo 13 de junio los nuevos concejales, elegidos por los palentinos a través de las urnas, tomarán posesión de su acta y quedará oficialmente conformado el nuevo Consistorio. Ese día, ocho munícipes del Partido Socialista ponen fin a su etapa en el Ayuntamiento de la capital palentina. 
Entre esos ocho ediles están nombres históricos del socialismo palentino como el de Heliodoro Gallego Cuesta, que resume en unas pocas líneas sus 28 años como concejal, cuatro legislaturas de alcalde y tres como portavoz de la oposición. «He pretendido siempre responder a la mucha confianza que me han dado los ciudadanos de Palencia con compromiso lealtad, decencia y dejándome la piel. He tenido la suerte de contar con concejales entregados por la ciudad y, más allá de los aciertos y desaciertos, me voy con la satisfacción de que el Ayuntamiento se abrió para escuchar a la gente».
Begoña Núñez, otra figura histórica del socialismo capitalino, también termina una etapa con buen sabor de boca. «Como amante de la política y de los valores del Partido Socialista como el de trabajar los ciudadano, ha sido positiva».
«Tanto en el Gobierno como en la oposición lo que he hecho ha sido trabajar siempre mirando por el bien de los ciudadanos. Soy una persona que cree en los valores de mi partido y en el Ayuntamiento he trabajado muy a gusto, tanto con mis compañeros de grupo como con los de la oposición, con quienes a pesar de no tener las mismas ideas políticas he tenido una relación cordial».
Tras 16 años como edil, Isabel Rodríguez también pone punto y final a su etapa como concejala. «En lo personal, me voy con la satisfacción de haber podido llevar a cabo un proyecto en el que he creído toda la vida: la defensa de lo público, sobre todo en los ámbitos de la educación y la igualdad».
«He tenido la suerte de llevar este proyecto a cabo durante los años en los que el PSOE gobernó el Ayuntamiento, así que me marcho con la satisfacción personal de, impulsar y desarrollar, junto al resto de compañeros, políticas de participación ciudadana que han sido modelo para otros Ayuntamientos».
«Quizá por eso, durante la etapa en la oposición, me ha dolido ver cómo con el Partido Popular este trabajo se venía abajo como un castillo de naipes sin que, aparentemente, nadie se percatase de ello». «Espero y deseo que en esta nueva etapa escuche al resto de grupos políticos y de un poco de dignidad a esta ciudad, que no se ha merecido la forma de gobernar que ha sufrido durante los últimos cuatros años, basada en la falta de respeto, la prepotencia y mentira», comenta.
Una de las pérdidas que más se dejará sentir es la de Julio López, quien ha sido una de las caras más reconocibles y reconocidas del socialismo palentino y castellano y leonés. 
Ya retirado de la política activa, hace balance:«Los ocho años como concejal me han permitido bajar de las nubes académicas al suelo de la realidad social; poder defender mis ideas (tanto en el gobierno como en la oposición) combinando trabajo y tolerancia; aprender continuamente de todos los que me rodean, compañeros y adversarios políticos; y ser cada día más consciente de lo maravilloso que es trabajar para los demás».
María Cruz Castrillo también abandona el Consistorio tras una legislatura de trabajo «muy duro». «Entré muy ilusionada y salgo igual, pero ha sido muy duro estar en oposición porque se trabaja mucho pero no rinde. Muchas veces los medios de comunicación no se hacen eco de este trabajo desde la oposición».
«Ha sido una etapa de aprendizaje personal tremendo, en la que me he relacionado con mucha gente y eso me ha permitido ver el mundo de otra manera», comenta.
También pone punto y final a su etapa como concejal, el abogado José Manuel Ortega Arto. «Han sido ocho años de mucho trabajo y mucha dedicación, pero han sido también una oportunidad de conocer a un grupo de compañeros y a un alcalde magnífico, como es Heliodoro Gallego Cuesta», asevera.
Otra edil que entona la despedida es Yolanda Gómez. «Ha sido una etapa muy gratificante y por eso tengo que agradecer a Heliodoro Gallego y al partido por haberme permitido servir a los palentinos. Siempre he trabajado lo mejor que he creído y podido, pensando en el beneficio común. Estoy muy orgullosa de haber trabajado con todos mis compañeros. Ha sido muy gratificante y espero que me sirva para el futuro».
Estos siete ediles ya sabían que no iban a estar en el Consistorio la próxima legislatura cuando Miriam Andrés anunció su candidatura. El octavo, Óscar Bilbao, pone fin por ahora a su papel como concejal por culpa de las urnas, ya que el PSOE no alcanzó los diez concejales
«Mi paso ha sido fugaz. Entré en sustitución del compañero Emilio García Lozano y un tiempo tan breve, un año, da para poco, pero lo he afrontado con humildad absoluta y ganas de aprender», comenta Óscar Bilbao, que reconoce su «gran sinsabor» por no haber podido luchar más contra «los problemas, actuaciones inadecuadas e injusticias» desde la oposición. «Es que es un honor haber estado ahí», sentencia, sin cerrar ninguna puerta a su regreso.