El proyecto para 'Las Loras' ya se ha presentado ante la Unesco

Marta Redondo Moreno
-

El grupo de trabajo, integrado por alcaldes de 16 municipios, se reunió por primera vez

Poco a poco va caminando pero con paso firme y seguro el proyecto para que Las Loras se convierta en un Geoparque. El último trámite que se ha realizado es la presentación de su candidatura a la Unesco, tras ser seleccionado junto con otra iniciativa a nivel nacional para optar a ello. 
Algo que anunció la asociación Argeol en la primera reunión del grupo de trabajo del que forman parte los regidores de dieciséis municipios palentinos y burgaleses, y que se desarrolló en Quintanas de Valdelucio el miércoles.
Durante el encuentro también se describió la estructura de gestión y los diferentes grupos de trabajo que integran la Comisión Ejecutiva de la iniciativa además de las próximas actuaciones previstas. Entre ellas, una de las más importantes es la continuación de la difusión entre la población local y para ello los alcaldes se han comprometido a insertar en las webs de los ayuntamientos el enlace a la página de la iniciativa y correr con los gastos de una pancarta de apoyo al Geoparque en cada entidad. Además, facilitarán la colocación y distribución de material divulgativo que Argeol, gracias a los convenios de colaboración con las administraciones provinciales, editará: mapas, folletos de información con rutas y lugares de interés. 
Finalmente, se informó a los representantes municipales sobre otras acciones como la realización de:  una charla en la Universidad de Valladolid-, las  Jornadas de Voluntariado Ambiental en Basconcillos del Tozo y Olleros de Pisuerga y la participación en el Plan de sostenibilidad de nuestra provincia.