Ayuntamiento y Diputación solo quieren adquirir dibujos de Macho con interés artístico

ICAL
-

El jefe del Servicio de Cultura de la Institución provincial, Rafael Martínez, dice que se rechazó comprar una colección completa

 
 
El jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia, Rafael Martínez, aseguró ayer que tanto el Ayuntamiento como la Corporación provincial tendrían la disposición de adquirir una parte de dibujos inéditos de Victorio Macho en poder de un anticuario donostiarra, pero únicamente aquellos que puedan ser de interés artístico. En este sentido, rechazó que el motivo de no comprar la mayor colección de este tipo en manos privadas sea económico.
Ambas Instituciones llevan -a través del propio Martínez, licenciado en Historia del Arte y técnico de la Diputación- más de seis años de negociación para tratar de llegar a un acuerdo con el propietario, Leopoldo Langer, al que se pidió expresamente hace un mes que paralizara la venta en Internet. «No se trata de un problema de dinero, sino de que haya interés por algún lote o dibujo concreto. De forma individual sería complicado que en el mercado se llegara a pagar la cantidad que se solicita. Por ello se le ha dicho al dueño de los dibujos que vaya vendiendo los que pueda, porque de forma completa la última decisión que se ha tomado es no adquirirla», aseveró.
Martínez precisó que hace unos tres años viajó a la galería de arte de San Sebastián para conocer in situ los dibujos y comentó que a menudo se ofrecen colecciones de arte de todo tipo. «No es que no existan partidas económicas al respecto, aunque la crisis limite las adquisiciones, sino de hacer un estudio que determine qué se puede comprar. La Diputación cuenta con dibujos muy valiosos de Victorio Macho entre sus fondos artísticos y el Ayuntamiento también tiene algunos. Los técnicos de ambas Instituciones deben evaluar y sopesar si lo que se va a adquirir tiene el suficiente valor artístico y patrimonial», sostuvo.
El actual dueño compró una primera tanda de dibujos en el exilio en 2007, y su mayor parte en 2009 a un marchante de arte americano. El legado artístico, que llevaba fuera varias décadas, regresó a España desde Lima (Perú) y con ello se evitó que se dividiera más y se subastara de forma separada como ha ocurrido con una parte importante de dibujos y esculturas de Victorio Macho, diseminadas por varios países y en manos privadas.
Se trata de una amplia muestra de dibujos nunca exhibidos en España que responden a retratos y bocetos de bustos y monumentos dedicados a personajes relevantes como el novelista Benito Perez Galdós; el poeta Ruben Darío; los dramaturgos Jacinto Benavente y Juan Ramón del Valle Inclán; el escultor Alonso Berruguete; el navegante Juan Sebastián Elcano; el libertador Simón Bolivar; y el almirante peruano Miguel Grau. También hay otros sobre la estatua del Cristo del Otero, el médico rural, el coloso del Campesino Ibérico, además de escultura diversa para edificios, mausoleos y monumentos desconocidos