Una coalición con fracturas

M.R.Y. (SPC)
-

La alianza de Gobierno entre el M5S y la Liga comienza ya a reflejar sus primeras fricciones con desencuentros públicos entre dirigentes antisistema y ultraderechistas y con Salvini como principal protagonista de la polémica

m.r.y. (spc)

Fue una alianza que costó sellar, pero que, finalmente, llegó a buen puerto para conformar el primer Gobierno populista de Italia. Eso sí, siempre con mil ojos puestos sobre la coalición formada entre la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), un pacto de polos opuestos que lleva más de tres meses funcionando, pero que empieza a manifestar sus primeras fricciones.

Todo estaba pensado para que estuviera lo más equilibrado posible y evitar así cualquier fractura en el que sus propios integrantes denominaron «Ejecutivo del cambio». Ninguno de los líderes de ambos partidos, Luigi Di Maio -del M5S- y Matteo Salvini -de la Liga- sería primer ministro, pero crearon dos Vicepresidencias a la sombra del independiente Giuseppe Conte. A cambio, los de Di Maio -los más votados en las elecciones del pasado 4 de marzo- se hacían con nueve Ministerios y sus compañeros de fórmula, con seis -entre ellos Interior, con Salvini al frente-.