La Dirección de 'Orio Konservak' presenta el preconcurso

diariopalentino.es
-

El martes tendrá lugar la última reunión del período de negociaciones, a priori sin acuerdo en el 'Expediente de Extinción de Empleo' planteado para las firmas baltanasiegas

Imagen de archivo de una asamblea de trabajadores de las dos empresas. - Foto: Álvaro Bajón

La Dirección de Conservas Elkano y  Orio Konservak, empresas ubicadas en la localidad de Baltanás, presentó el jueves a los representantes de los trabajadores la documentación de la solicitud del concurso de acreedores para la primera empresa y la del preconcurso para la segunda, según informaron desde fuentes sindicales.

En la anterior reunión ya se dio a conocer la intención de la empresa de presentar el procedimiento concursal para Elkano, aunque se dejó en el aire la salida planteada por la Dirección para Orio.

Asimismo, durante el último encuentro se informó de la deuda que las empresas dedicadas a las conservas tienen contraída con sus plantillas. En conjunto asciende a 86.000 euros. Se les adeuda la paga extraordinaria de verano, la mitad de la nómina de septiembre y las de octubre y noviembre enteras.

La del jueves fue la penúltima reunión del período de negociaciones que concluirá el martes, en principio, sin acuerdo entre las partes.

Hay que recordar que el pasado 4 de diciembre la Dirección de Conservas Elkano y Orio Konservak anunciaba la intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo que conllevaría la extinción de las relaciones laborales con todos los trabajadores y trabajadoras de ambas plantillas, en total 30, (12 de Conservas Elkano y 18 de Orio Konservak.

Pérdidas económicas. La Dirección de la empresa justificó el ERE por causas eminentemente económicas, ya que ha presentado enormes pérdidas durante los últimos tres ejercicios. De hecho, las firmas empresariales han reconocido al parecer que carecen de liquidez y que ahora mismo no podrían afrontar el capítulo de indemnizaciones.

Así, la Dirección de ambas propone el pago de indemnizaciones siempre y cuando cobre las deudas pendientes de terceros contraídas con ellos y contempla incluso la posibilidad de la venta de activos.