El 'efecto Claudia' no logra la unanimidad en el Presupuesto de la Diputación para 2015

diariopalentino.es
-

Los 65,69 millones apoyados por PP y rechazados por PSOE e IU suponen un 2,58 % más que este año, con la integración de la Fundación de Deportes. La oposición recordó que es la cifra más baja de la última década

El ‘efecto Claudia’ no logra la unanimidad en el Presupuesto de la Diputación para 2015

«Yo quiero que la niña que nace en España tenga una familia, una vivienda y unos padres con trabajo», dijo Rajoy mirando a la cámara, en febrero de 2008, en su última intervención en el debate con Zapatero.

Ayer la niña de Rajoy se reencarnó por unos minutos en Claudia. Fue esta anónima palentina, de avanzada edad, la elegida por el presidente de la Diputación para tratar de convencer a PSOE e IU de que el presupuesto de la Diputación para el próximo año es el mejor posible.

José María Hernández hiló una historia con Claudia como protagonista, en la que aparecían dotaciones, mejoras ejecutadas o servicios que se prestan en los municipios y que están ligados al día a día de la Diputación. El intento de Hernández resultó fallido. Su relato navideño no consiguió que la oposición cambiara el sentido de su voto. El Presupuesto de 2015 no se salió del guión previsto.

Se aprobó con el apoyo en solitario del equipo de Gobierno del PP, mientras que PSOE e IU cambiaron su abstención en el dictamen de la comisión celebrada el lunes, por sendos votos en contra.

La Diputación moverá 65,69 millones de euros, un 2,58% más que en 2014 según el equipo de Gobierno (con la integración de la Fundación de Deportes), un montante que, aseguró el PSOE, es una de las cifras más bajas de la última década.

«Consolida en el tiempo lo que este equipo hace, no gastar más de lo que ingresamos», apuntó el diputado de Hacienda. Mario Granda resaltó que es un presupuesto, «ajustado a la realidad, para la provincia y para la gente de la provincia», un documento, «guiado por las aportaciones que recibimos a lo largo del año» y encaminado a «movilizar la iniciativa de los ciudadanos de la provincia». Habló de movilizar los recursos, mejorar la calidad de vida en la provincia y ayudar a mantener el tejido social. No se olvidó de la deuda -«dedicamos 7 millones en 2013 a amortizar y en 2015 solo destinaremos 3, un 6% del Presupuesto», y de seguir pagando «en tiempo y forma».

Estos argumentos no convencieron a IU. «Tengo la sensación de estar en un bucle. Su presupuesto es conservador. Ustedes quieren conservar la provincia en formol», apostilló el portavoz de la formación.

Félix Iglesias aludió a Palencia como una «provincia fallida», por la gestión popular y criticó que el equipo de Gobierno no cambie de línea de trabajo. «Las recetas son las mismas de siempre. Los mismos ingredientes con idéntico resultado».

Tildó el presupuesto de «tramposo» y recordó al PP que no hay que confundir ejecución austera con «tener dinero». Eso, en opinión de Iglesias «es una suerte» y poder invertirlo en la provincia, «aún más». En parecido tono crítico se expresó el Grupo Socialista. «El presupuesto sube un 1,65%. esa es la cantidad real», matizó, al tiempo que criticó que el gasto corriente «es excesivo», lo que en su opinión es un «lastre». Jesús Guerrero aseguró que el Presupuesto de 2015 es el de menor inversión de los últimos 16 años. «Están ausentes de los problemas que tiene la provincia;desempleo, envejecimiento, éxodo, pérdida de tejido empresarial...», citó.

Desde el PSOE propusieron una mayor dotación económica para Planes Provinciales, un Plan de Empleo, un fondo incondicionado para los municipios y que los servicios sociales recuperen prestaciones. «Digan claramente de dónde hay que quitar. Hay que concretar, no divagar. Contamos con los recursos que contamos. Es un presupuesto que no va a embarcar en cosas imposibles», aseguró Mario Granda para zanjar el debate.