Un museo que no para de crecer

diariopalentino.es
-

El Ayuntamiento de Carrión de los Condes aprobará en el próximo pleno la incorporación de cuatro nuevos cuadros del pintor José Luis Valenciano Plaza, valorados en 20.500 euros

El alcalde de Carrión junto con el matrimonio benefactor y el concejal de Cultura Jesús Felipe Caro en la anterior donación. - Foto: DP

El Ayuntamiento de Carrión de los Condes llevará al pleno del jueves la aceptación de una nueva donación de cuatro  pinturas al óleo del pintor José Luis Valenciano Plaza y su mujer María Cruz Pérez Erquiza, valorados en 20.500 euros, para poder incorporarlos a los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de la localidad.

Las nuevas incorporaciones son dos cuadros de paisajes titulados Rastrojeras  y Pueblo de la Alcarria, con unas dimensiones de 100x73 centímetros y valorados en 6.000 euros cada uno. Los otros dos cuadros son dos retratos que llevan por título  El Campesino alcarreño, de 51x90 centímetros y tasado en 4.500 euros, y El Cazador, con unas medidas de 54 x 65 centímetros y valorado en 4.000 euros.

En el orden del día del próximo pleno se llevará la tasación por un técnico titulado en valoración patrimonial y  la aceptación de la donación para incorporar los cuadros al inventario de bienes del Ayuntamiento. Estos cuadros se incorporarán al Museo de Arte Contemporáneo junto con las otras donaciones que se han realizado y aumentando así la importante pinacoteca con la que cuenta el Ayuntamiento de Carrión de los Condes  valorada en más  de 110.000 euros.

Una vez aceptada la donación por el Pleno del Ayuntamiento se determinara el día para la recepción formal de los cuadros.

Trayectoria del pintor. José Luis Valenciano Plaza nació en Carrascosa del Campo (Cuenca) el 21 de julio de 1941. Comenzó a dibujar y pintar de forma autodidáctica en 1950 y en 1956 realiza su primera exposición. En 1960 ingresa en la Escuela Superior de bellas Artes de San Fernando, en Madrid, para iniciar la carrera de Bellas Artes, que finalizará en 1965. Durante estos años sigue realizando exposiciones de sus pinturas, sobre todo de paisajes de Castilla, donde se plasma toda la grandeza y sencillez del espíritu castellano.

En 1962 gana  por concurso el puesto de escenógrafo de T.E.U. de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que desarrolla durante ocho años. En 1966 hace el curso de profesorado de la Escuela Superior de bellas Artes de san Fernando y en 1970 decide dar clases de Dibujo y Diseño en el colegio San Juan Bautista de Pozuelo de Alarcón (Madrid), creando el Departamento de Formación Artística.

En 1976 deja Madrid y se traslada a Navarra, donde monta estudio y taller en Cizur Menor.  Allí enseña pintura, dibujo, modelado, xilografía, grabado y esmaltes. A partir de aquí sus cuadros son de gran formato, con temas de figuras, retratos y paisajes de Castilla. Mientras sus paisajes mantienen una línea expresionista, ricos en materia, calidades y texturas, las figuras se tornan complejas en sus planteamientos y composición, con su sentido casi hiperrealista donde la luz, el color, el espacio, los planteamientos psicológicos y las estructuradas composiciones son los fundamentos de sus creaciones plásticas.

Además de haber conseguido premios importantes, en el año 2006 el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra publica su obra Educación Plástica, que trata de técnicas y procedimientos para desarrollar la educación artística en las escuelas y está dirigida tanto a alumnos como a profesores. Con este libro consigue el 2º Premio Aula al mejor libro de Educación 2007.

En 2008 inicia un nuevo trabajo en soporte DVD e interactivo titulado El Camino de Santiago en Imágenes.

El Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de los Condes ya dispone de otros cuadrados donados por José Luis Valenciano durante el pasado año por valor de más de 30.000 euros.