La final de la Copa del Rey podría traer a Palencia entre 5.000 y 7.000 visitantes

diariopalentino.es
-

Fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Palencia

La final de la Copa del Rey podría traer a Palencia entre 5.000 y 7.000 visitantes - Foto: eva garrido

El próximo 22 de abril, a las 13 horas, en La Balastera, se disputará la final de la Copa del Rey de rugby entre El Salvador de Valladolid y el Ordizia vasco. Con tal motivo, ayer, en el Ayuntamiento de Palencia, se presentó oficialmente este evento, con la presencia del presidente de la Diputación, José María Hernández, el diputado de deportes, Gonzalo Pérez Ibáñez, el presidente del Palencia Rugby Club, Jorge Vizuete, el presidente de la Federación Española, Alfonso Mandado, el concejal de deportes, Facundo Pelayo y el alcalde de la capital, Alfonso Polanco.

El edil se mostró feliz por acoger esta final de la Copa del Rey. «Palencia es una ciudad vinculada al deporte. Nuestro objetivo es traer competiciones de alto nivel y esta final será el inicio de este tipo de actividades. Será un escaparate para Palencia, Se calcula la presencia entre 5.000 y 7.000 visitantes y las expectativas están siendo muy buenas, con hoteles casi ocupados y muchas reservas en los restaurantes. Ayuntamiento y Diputación dan un ejemplo de colaboración para que esta final de la Copa del Rey sea posible».

Alfonso Mandado, en calidad de presidente de la Federación Española, agradeció tanto al Palencia Rugby Club, que solicitó la organización de esta final, como a las Instituciones su interés en traer esta final a Palencia. «Cuando iniciamos el proceso de elección de la sede valoramos tres argumentos. Por un lado, la promoción del rugby en lugares donde este deporte esté en proyección. Segundo, una ciudad que atesore una gran cultura y tercero, el grado de implicación de los solicitantes.Palencia cumplía con creces estos tres argumentos. Además, ya nos pidieron en su momento traer a la selección española. No pudo ser, por unos motivos u otros, así que estábamos en deuda», señaló.

Jorge Vizuete, presidente del Palencia RC, también tuvo palabras de agradecimiento. «A la Federación, por haber confiado en nosotros. A la Diputación, no sólo por su apoyo, sino, especialmente, por ayudarnos a divulgar nuestra provincia. Hemos mandado folletos de nuestra tierra al Ordizia y han salido encantados. Y al Ayuntamiento, principalmente al alcalde y concejal de deportes, de los que siempre hemos tenido un apoyo incondicional».

En torno a este encuentro, reseñó que «El Salvador nos pidió 1.500 entradas y Ordizia, 2.500, de las que ya han vendido mil. Los precios son populares, diez euros en venta anticipada y doce en taquilla. Los niños hasta catorce años tienen entrada gratuita, porque nuestro objetivo principal es promocionar este deporte y la final de la Copa del Rey ayudará mucho. Vamos a organizar actos paralelos, como la instalación de una carpa en los aledaños del estadio donde habrá juegos para los niños relacionados con el rugby y que servirá, a la par, de punto de encuentro. Hemos elaborado unas rutas de tapeo y de bares para los visitantes».

SOLIDARIO. La final tendrá también un aspecto solidario y humanitario. «David, un primo de un ex jugador del club, tiene problemas por una enfermedad tras un parto complicado.Vamos a organizar una rifa solidaria que tendrá como premio las camisetas de ambos equipos finalistas firmadas por los jugadores. Ese dinero irá íntegramente a la familia de este niño para poder costear el tratamiento de su enfermedad, que es muy caro».