Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

22 de septiembre de 2018

Jorge Llorente inaugura las jornadas 'Pueblo ecológico'

DP - martes, 11 de septiembre de 2018
Jorge Llorente inaugura las jornadas 'Pueblo ecológico' - Foto: Jesús Sevillano
El viceconsejero de Desarrollo Rural explicó en Amayuelas de Abajo la importancia de este tipo de mercados y cree que la comunidad «merece más»

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general de Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, junto al delegado de la Junta, Luis Domingo González, ha inaugurado en Amayuelas de Abajo la jornada formativa Pueblo ecológico.

Durante el acto, Jorge Llorente explicó cómo la producción ecológica es una producción cada vez más demandada por los consumidores y los mercados internacionales. Existen países donde en los lineales se ve un gran número de productos ecológicos como Francia, Alemania o Inglaterra «pero además sabemos desde hace poco que estadísticamente España también está dentro de los diez países que más productos ecológicos consume», aseguró. Esto quiere decir que no solo hay un mercado internacional con proyección sino uno  local de cercanía con una gran demanda de estos productos. 

Además es «una filosofía de vida» y de producción por lo que tiene un valor añadido social y medioambiental, lo que añade un motivo más para promocionarlo. La PAC incide cada vez más en este tipo de producción y, por lo tanto, todas las líneas van tendentes con una agricultura respetuosa con el medio ambiente y como su máximo exponente la agronomía ecológica. Por otra parte, considera que Castilla y León tiene un ambiente y un campo que se puede adaptar de forma «más o menos fácil», apuntó. 

Cabe destacar que este tipo de agricultura requiere mucha profesionalidad por parte de los agricultores, ya que tiene mayores complicaciones que la convencional. Por lo tanto, necesita una gran dosis de formación por parte de los que la practican. «Los métodos de producción tienen que buscar alternativas a la agricultura convencional. Nosotros creemos que Palencia y Castilla y León no ocupan el lugar de relevancia que debería a nivel nacional, no llegamos al diez por ciento de producción mientras que en otras comunidades con características similares en la forma de producir que tienen una mayor agricultura ecológica», explicó Llorente.



AYUDAS.



Por ese motivo, el plan de dinamización que puso en marcha en mayo de 2017 la Consejería de Agricultura y Ganadería, gracias al cual gozan de un abanico de ayudas con el que apoyar no solamente a la formación y promoción sino a la posible pérdida de rentas o al apoyo económico de las producciones. Existen líneas de ayudas en la consejería en casi todos los campos de la cadena de valor, si alguien quiere incorporarse a la agricultura ecológica tiene la ayuda de incorporación «si es un joven, tiene más puntos y cuantía si es ecológico», explicó.

Asimismo, en este programa de desarrollo rural han desarrollado como novedad una ayuda para los costes de inscripción o de certificaciones o de aquellas empresas de control en cuanto a la certificación del producto como ecológico. Esos costes son subvencionados por la Junta de Castilla y León, actualmente existen 11 solicitudes para estos regímenes de calidad de esta nueva ayuda ofertada en Palencia.

Por otro lado, existen las ayudas de la conversión de los pagos PAC, que en la provincia en 2017 se abonaron 185.000 euros en pagos de mantenimiento y de conversión a ecológico por lo que es una ayuda más a esas posibles pérdidas de valor durante los primeros años de producción.

Afortunadamente, se han concedido subvenciones por un valor superior a 80.000 euros en 9 jornadas formativas y la visita a un campo de demostración, lo que incentiva a la instalación de más producciones de este tipo. Dentro de las ayudas están las jornadas de sensibilización a la población para que vean las bondades de los productos ecológicos, ayudas a los mercados locales para aquellos ayuntamientos que decidan instaurar un mercado local con una periodicidad mensual y que van a ofrecer productos de cercanía, en este caso el Ayuntamiento de Palencia sí que ha recibido una subvención de 40.000 euros para que pueda seguir aportando este tipo de mercado. La ayuda a la promoción a través de Tierra de Sabor, más sabor ecológico. Quieren de alguna manera segmentar la marca Tierra de Sabor y dar un valor añadido a los productos de este tipo. 


Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol