'Uminsa' retoma su intención de ampliar el desmonte de Muñeca

S.M.
-

La empresa ya solicitó en 2004 los permisos para poder incrementar la zona de extracción de carbón en esta pedanía de Guardo, un proyecto al que el Consistorio norteño se opuso

Fotografía de archivo de los trabajos realizados en el desmonte de Muñeca. - Foto: dp

• La sociedad minera acaba de solicitar a la CHD el permiso correspondiente después de obtener el fallo favorable de la justicia para poder ampliar la explotación a ‘Matavillanaso’.

La sociedad Unión Minera del Norte (Uminsa) ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) autorización para realizar los trabajos de explotación minera a cielo abierto, correspondientes a la segunda ampliación a Matavillanaso, en la localidad de Muñeca de la Peña, término municipal de Guardo, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Con esta solicitud la empresa carbonífera retoma después de ocho años su intención de proseguir los trabajos en esta zona del término municipal de Guardo.

Cabe recordar que en 2004 Uminsa pidió en esta zona una ampliación del suelo, cuya titularidad pertenecía al Ayuntamiento norteño, para poder realizar trabajos de extracción. Tal y como explica el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, «al negarse el Consistorio, la sociedad minera recurrió a la Junta de Consejeros de la Administración Regional quien le dio autorización para la ejecución de los mismos. Ante estos hechos el Ayuntamiento guardense reclamó la situación pero después de siete años, en octubre de 2011, la justicia falló a favor de la Junta».

Por lo tanto, Blanco indica que «la empresa ya podría haber iniciado los trabajos si no fuera porque el Consistorio no puede darle las licencias de obras correspondientes, al encontrarse la zona afectada sujeta a modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)». Añade que «ahora podrían darse tres casos diferentes: que progrese el cambio puntual del PGOU y la zona sea declarada de Protección Especial Forestal, por lo que no podríamos dar a Uminsa la licencia de obras; que se excluya de las modificaciones del PGOU el punto correspondiente a la zona en cuestión; o que se tardara tanto en realizar las mencionadas modificaciones que el tiempo de suspensión de otorgamiento de licencias expirara».    

Por el momento, ante la información publicada ayer en el BOP, el Ayuntamiento norteño, tal y como señala Blanco, «no va a hacer nada al respecto puesto que se trata de la solicitud de un permiso relacionado con la Confederación Hidrográfica del Duero». Sin embargo, indica que «sí se analizará toda esta situación teniendo en cuenta el contexto actual». Las personas o entidades que se consideren afectadas por el permiso solicitado por la empresa minera a la CHD podrán presentar alegaciones.

Fue en 2009 cuando, según Uminsa, dieron por terminados los trabajos de restauración en la zona oeste de la explotación a cielo abierto de Muñeca. Tal y como indica el regidor norteño aún quedan zonas que restaurar y reforestar en este desmonte y cuyos trabajos dependerán de si la empresa puede realizar la ampliación de nuevo solicitada.