Aprobado el Plan de Acción de la 'Carta Europea de Turismo'

Marta Redondo Moreno
-

Representantes de la Junta, la Diputación, el Parque Natural de 'Fuentes Carrionas', el grupo 'ACD', ayuntamientos, asociaciones y particulares se reunieron ayer en Cervera

Foro celebrado en Cervera. - Foto: 'ACD' Montaña Palentina

Un total de sesenta personas se reunieron ayer en La Casona de Cervera de Pisuerga para participar en un foro de debate con el fin de aprobar el Plan de Acción que lleve a la consecución de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos para todo el territorio de la Montaña Palentina. Un reconocimiento que concede la Federación Europarc, que agrupa a los espacios naturales protegidos europeos.

Precisamente ayer se dio luz verde a ese Plan de Acción en el que se incluyen un total de 53 propuestas realizadas por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, el grupo ACD Montaña Palentina, los ayuntamientos de toda la comarca, asociaciones, además de particulares y otras entidades.

Unas acciones que se enmarcan dentro de unas líneas estratégicas: consolidar la Carta, coordinación y colaboración entre los participantes, conservación del patrimonio natural y cultural, planificación para conseguir un turismo sostenible y la construcción del destino turístico Montaña Palentina.

Una de esas acciones concretas será la crear la marca Montaña Palentina tanto para los alojamientos turísticos de la comarca norteña como para sus productos, con lo que se indique su procedencia geográfica.

en la región. En Castilla y León, cuentan con este reconocimiento cinco Espacios Naturales: el Parque Natural de las Batuecas, en la Sierra de Francia de Salamanca; el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, Segovia; el Parque Regional de la Sierra de Gredos, Ávila; la Reserva Natural del Valle de Iruelas, Ávila,;y el Monumento Natural de Ojo Guareña, Burgos.