La Montaña se viste de Carnaval

Rubén Abad
-

Los Ayuntamientos de Guardo, Velilla, Saldaña y Santibáñez han organizado una extensa programación festiva • Desfiles y concursos de todo tipo tendrán cabida en estos seis días

Un buen número de desfiles recorrerá las principales calles del casco urbano de estas cuatro localidades que honrarán a ‘Don Carnal’ a partir del viernes. - Foto: Rubén Abad

Los municipios de la Montaña Palentina como Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña o Saldaña calientan motores para la celebración de Don Carnal. Un día que llenará de luz y color cada rincón de la provincia donde los niños serán los principales protagonistas.

Los Ayuntamientos de estas cuatro localidades han organizado un extenso programa festivo que se prolongará desde el 28 febrero hasta el 5 de marzo. Durante estos días se sucederán los desfiles por las principales calles del casco urbano de las citadas localidades y también habrá un hueco para los concursos, las exhibiciones, la música y las tradiciones más arraigadas de la comarca en Carnaval.

Así, en Guardo, se ha ideado una variado programa entre el Consistorio norteño y la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) que dará comienzo el sábado con el tradicional desfile y concluirá el miércoles de ceniza con el espectáculo circense El bosque mágico de la mano de la prestigiosa Escuela de Circo de Canarias MSB.

Para lograrlo, el papel de los vecinos es fundamental. Así lo expresa la concejala de Festejos, Eulalia Pinilla, que pone de manifiesto «la buena voluntad de los guardenses para desarrollar todas las actividades que se proponen desde el Ayuntamiento». Asimismo destaca la participación ciudadana «que está ganando importancia en los últimos años en nuestro municipio». Para ello, ha organizado diferentes reuniones con colectivos de la villa para idear un programa conjunto y compartir ideas.

VELILLA. En Velilla del Río Carrión los más pequeños de la casa podrán participar el viernes y el lunes en un taller de disfraces que tendrá lugar en el Casa de la Juventud con los que ir abriendo el apetito de fiesta para el pasacalles que se desarrollará el Martes de Carnaval.

En él tendrán un protagonismo especial los Zamarrones, unos personajes de origen pagano, procedentes de la mitología celta prerromana que fueron incorporados a las festividades católicas como representación del jolgorio y de la lujuria. A ellos se unirán la Charanga Cuatro caños y el espectáculo Cirkofrenikos. El concurso de disfraces tendrá lugar ese mismo día una vez concluya el desfile que recorrerá el barrio de La Peña, Plaza Mayor, Calle Mayor, el puente, calle San Juan y Pabellón.

SALDAÑA Y SANTIBÁÑEZ. En Saldaña los actos programados comenzarán el domingo con la concentración y presentación de los grupos en la plaza del Ayuntamiento para, a continuación, recorrer las principales calles de la villa al ritmo de los compases que marque la Charanga Calderete. El mismo esquema se repetirá el martes donde se procederá a la entrega de premios del concurso en el que se repartirán 1.350 euros entre las categorías adulto, infantil, mascotas y carrozas.

En Santibáñez, el desfile tendrá lugar este viernes a partir de las 17 horas con salida en el Colegio Virgen del Brezo de la localidad donde los alumnos llevan días preparándose para esta esperada cita. En esta ocasión, el Ayuntamiento repartirá 375 euros en premios.

El programa completo de las cuatro localidades, en la edición impresa de hoy.