'Pro-Hospital' lamenta no haber sido invitada al Consejo de Salud de Guardo

Rubén Abad
-

Recuerda al gerente de Atención Primaria, Francisco Javier Vaquero, las carencias de la zona entre las que se encuentran la UVI Móvil, la especialidad de Pediatría y un Hospital Comarcal

La idea de recoger firmas entre los vecinos para recuperar el servicio de Pediatría surgió en una reunión celebrada entre la ‘Plataforma’ y las ‘Ampas’ en la Biblioteca. - Foto: Rubén Abad

• El colectivo ultima los preparativos de la recogida de firmas que inició hace dos meses junto a las 'Ampas' para mejorar la atención a los niños en el Centro de Salud norteño.

 

Siguiendo con la tónica habitual de los últimos años, la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte de Guardo envió en la mañana de ayer a la Gerencia de Atención Primaria una peculiar felicitación navideña en la que repasa los últimos movimientos en materia sanitaria que han acontecido en la comarca.

En la misiva reconocen el «buen hacer y paciencia» de los médicos, enfermeras, secretarios, celadores y el resto de personal sanitario. Además, explicaron que «son fechas de celebraciones y reuniones alrededor de una mesa pero nuestro gerente, Francisco Javier Vaquero Nava, no piensa de esta forma y en el mes de noviembre no nos invitó a la mesa del Consejo de Salud de Guardo».

Asimismo, los portavoces de esta agrupación que vela por mantener una Sanidad digna en el medio rural, criticaron que a pesar de que no les llamaron para participar en el encuentro, «Vaquero se permite el lujo de criticar a las asociaciones que no asisten a dicha reunión, pero no se da cuenta de que nosotros no podemos acudir si no nos avisan».

UVI MÓVIL. Concluyeron su escrito reclamando una vez más una UVI Móvil, una pediatra y un Hospital Comarcal. Una carta que los responsables de la Plataforma aseguraron que la deberían enviar a los Reyes Magos y no a la Junta de Castilla y León «porque es más fácil que se haga realidad este deseo por parte de Sus Majestades de Oriente a que los políticos cumplan sus promesas».

Estas reivindicaciones llegan tan solo días después de que  el Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León asegurara que este vehículo adaptado no es una urgencia para la comarca de Guardo porque no se cumplen en ella los ratios de población mínimos para este tipo de servicios.

RECOGIDA DE FIRMAS. De forma paralela, la Junta Directiva de la Plataforma cierra estos días la recogida de firmas en las que se solicita al Gobierno Regional que el Centro de Salud de la localidad minera recupere la especialidad de Pediatría, que lleva medio año fuera de servicio. Desde entonces, una médica de Atención Primaria con conocimientos en niños pasa consulta a los menores de catorce años del municipio.

Dicha campaña fue promovida hace un par de meses por la agrupación en colaboración con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de los colegios de Guardo, Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña.