La Cámara de Comercio de España nace como motor de la recuperación

Benjamín López (SPC) / Madrid
-

José Luis Bonet, de Freixenet, es el nuevo presidente de la institución, que surge impulsada por el Gobierno y cuenta en su comité ejecutivo con 14 de las principales empresas del país

SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN DE ESPAÑA - Foto: Javier Lizón

 
Pocas veces se ve junto tanto poder empresarial como el que se vio ayer en Madrid en la sesión constitutiva de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, conocida como Cámara de España. 
Esta entidad nace impulsada por el Gobierno y apadrinada por las grandes compañías y multinacionales del país, desde Telefónica al Banco Santander o el BBVA, pasando por Inditex, Gas Natural, Iberdrola, ACS o El Corte Inglés, entre otras. Pretende ser «palanca de la recuperación» como dijo su nuevo presidente, el máximo directivo de Freixenet, José Luis Bonet. 
El acto contó, además, con la presencia de los ministros de Economía, Luis de Guindos, Industria, José Manuel Soria, y Fomento, Ana Pastor, que echaron a andar la Cámara de España después de que el Pleno designara no solo a Bonet como presidente, sino a todo el comité ejecutivo, formado por 32 miembros. 
De esta manera, se eligió también a los tres vicepresidentes, cargos que ocupan ya la responsable del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Barcelona y Cantabria, Miguel Valls y Modesto Piñeiro, respectivamente. El líder de Barceló, Simón Pedro Barceló, fue designado tesorero. 
El resto del Comité Ejecutivo está formado por ocho representantes más de las Cámaras de Comercio (Lérida, Andújar, Madrid, Valencia, La Coruña, Bilbao, Miranda de Ebro y Cuenca), 14 representantes de empresas (Freixenet, Banco Santander, Grupo Barceló, Grupo Corporativo Fuertes, Iberdrola, ACS, Técnicas Reunidas, Volkswagen, Repsol, Inditex, El Corte Inglés, Caixa Banc, Telefónica, Indra, BBVA, Grupo Planeta y Asisa), dos de la CEOE y uno de las organizaciones de Autónomos, otro más del Ministerio de Economía, y uno del departamento de Industria. 
 
UN PROYECTO AMBICIOSO. El titular de Economía, Luis de Guindos, fue el encargado de clausurar el acto y señaló que Cámara España, que sustituye al actual Consejo Superior de Cámaras, es un «proyecto ambicioso» liderado por el Gobierno y que «ha contado con un amplio apoyo» de los grupos parlamentarios. 
A su juicio, Cámara España debe contribuir de forma decisiva a la «modernización de la economía», dinamizando al resto de las existentes en España y apoyando a las empresas. Además, según él, nace en un momento especialmente oportuno para impulsar la economía del país en un contexto internacional lleno de «sombras e incertidumbres». El ministro destacó que, a pesar de todo, la economía española seguirá creciendo más que la media de la Eurozona, entre otras cosas, gracias a las exportaciones que siguen hacia arriba; de hecho aumentaron el 8% en septiembre, en tasa interanual, según remarcó. 
Precisamente, en opinión de De Guindos, la internacionalización y el aumento de la competitividad son los dos principales objetivos de las compañías nacionales a las que debe «contribuir de forma decisiva» la nueva Cámara España que «dará unidad y guiará» al resto de entidades camerales, lo que redundará en beneficio, sobre todo, de las pymes. 
Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, pidió a las empresas españolas que «aprovechen el talento, el capital humano, la experiencia y el conocimiento» que las cámaras de comercio han acumulado durante muchos años «para ponerlo al servicio» del cambio del «modelo productivo y de crecimiento económico en España» que se debe fundamentar, señaló, en «la innovación, la industria y la exportación». 
También intervino la titular de Fomento, Ana Pastor, que puso de manifiesto el giro que, a su juicio, ha dado la economía en los últimos tres años gracias a las reformas «sin precedentes» del Ejecutivo de Rajoy y al esfuerzo de los ciudadanos y las empresas.
Por su parte, el nuevo presidente de Cámara España, José Luis Bonet, señaló que estamos ante «una clara apuesta» del Gobierno para convertir a las Cámaras en «palanca de la recuperación y la consolidación del progreso de la economía española», en apoyo de las empresas del país.