El III Trail de la Peña abrió una nueva edición de la Liga Montaña Palentina

David del Olmo
-

Chechu Gómez Calleja vencía la prueba estrella sobre 21 km, donde Leyre Fraile era la primera fémina · En el circuito de menor distancia, de 11 km, ganaban Virginia Martín y Mario García · Tercera cita de la Copa Aventura

La Liga Montaña Palentina de Carreras por Montaña se ponía en marcha por segundo año consecutivo en la mañana del sábado en la localidad norteña de Santibáñez de la Peña, donde se celebraba en su tercera edición el Trail de la Peña, cita inaugural de la Liga que organiza la Diputación de Palencia y a la vez tercera de la Copa Aventura (obra de Linum Berco, organizador de la carrera).

Una prueba con dos distancias en liza, 21 km (la que debían completar los atletas que quisieran puntuar para la Liga Montaña Palentina y la Copa Aventura) y 11 km. La distancia más larga, con un añadido de casi 1.000 metros de desnivel positivo, recuperando el circuito de las primeras ediciones debido a la nieve acumulada en los tramos más técnicos del circuito original, que impidió que se utilizara como estaba previsto.

Y en ese circuito, pese a que todavía no se esperaba encontrarse tan arriba en la clasificación, se imponía con autoridad (aunque en ningún momento pudo relajarse ante la presencia por detrás de sus rivales), Chechu Gómez Calleja (La Escalerilla). Ya ganó el circuito provincial de carreras por montaña el pasado año y en la primera cita de 2016 fue el que más puntos sumó. Ganaba con un minuto de diferencia sobre Juan José García (compañero de La Escalerilla) y poco más sobre el tercero, el joven Héctor López (Puentecillas Palencia Trail).

Como destacaba ayer, un día después del esfuerzo, «fue un día de lluvia, duro. Una carrera muy rápida. Me marché al inicio de la primera subida y puse mi ritmo hasta el final. No fue nada fácil, porque  Juanjo está en muy buena forma», declaraba días antes de desplazarse a la Copa de España de Kilómetro Vertical en Otañes (Cantabria), un objetivo para él en esta nueva temporada.

Hubo lluvia y mucho barro a lo largo del recorrido, que en la categoría femenina contó con una participación más reducida, pero igual de meritoria, con Leyre Fraile (Corriendo por Palencia), con cinco minutos de ventaja sobre su primera perseguidora.

CLASIFICACIONES. En la carrera de mayor distancia (un medio maratón de montaña), los cinco primeros en la línea de meta eran, por este orden, primero Chechu Gómez (1:33’59’’), también primer veterano A; segundo Juanjo García (1:35’08’’); tercero y primer sénior era Héctor López (1:35’20’’); cuarto David Rueda (del Correcaminos de Guardo), 1:39’25’’; y quinto Quico Arribas (Ojanco), primer veterano B, con 1:42’10’’. Eduardo Medeiros fue el primer veterano C.

Entre las participantes femeninas, las tres participantes entraban por este orden: la veterana A Leyre Fraile primera con 2:07’20’’; segunda Silvia Rivera (2:12’37’’); y tercera María Ruiz (2:23’29’’).

En cuanto a la carrera de menor distancia, cruzaban el arco de llegada en los cinco primeros puestos Mario García (Triatlón Campos de Castilla), con 40’30’’ (récord del Trail de la Peña en sus tres ediciones), seguido por AlbertoMancebo (selección de Castilla y León), con 41’36’’ y tercero otro joven palentino, Steven Alejos (Puentecillas Palencia Trail), con 41’58’’. Cuarto y quinto eran, respectivamente, Juan Manuel Lázaro (Bikila Granada Trail), con 42’07’’ y Carlos Pascual (43’52’’).

Y en féminas, la joven palentina Virginia Martín Abarquero (Puentecillas Palencia Trail) era la vencedora, superando a otra corredora aún en edad cadete, la aguilarense María Galán (Running Aguilar), segunda con 1:03’58’’.

PRÓXIMAS. La del sábado era la primera de las siete pruebas de la Liga Provincial de este año (es necesario puntuar en cuatro para optar a la clasificación).

Las siguientes serán la Integral de Valdecebollas (29 de mayo), la Ascensión al Pico Almonga (9 de julio), la Carrera Puente Agudín-El Tejo (16 de julio), la Cronoescalada al Torreón (7 de agosto), el Trail Montaña Palentina (10 de septiembre) y el Trail Fuentes Carrionas (24 de septiembre). Las inscripciones, en www.palenciadeporte.es. Yla Copa Aventura ya ha completado tres pruebas (antes fueron el Trail Ciudad de  Palencia y la Carrera Nocturna) y el domingo se cierra en la capital con el precioso Trail Los Tres Cerros (inscripciones en copaventura.blogspot.com).